Bershka oficializa su nuevo concepto de tienda y abre en La Coruña junto a OMA
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Madrid – Bershka, la principal cadena de moda joven y la segunda mayor, en términos generales, de Inditex, por volumen de negocio, sigue adelante en su ambicioso plan estratégico de renovación y ampliación de su red comercial, desde en esta ocasión la reapertura de su “flagship store” en el centro comercial Marineda City de La Coruña, en Galicia. Establecimiento desde el que han salido a validar y a oficializar el último “giro” aplicado sobre su último concepto de tienda, desarrollado junto al reconocido estudio de arquitectura OMA.
Tratando de poner en contexto la última evolución aplicada desde la dirección de la cadena sobre el nuevo concepto de tienda del que se están sirviendo para tratar de seguir haciendo “avanzar” la experiencia en compra desde sus puntos de venta físicos, desde Bershka empezaban a renovar la estética, y los servicios, de sus puntos de venta, desde la implementación del nuevo concepto de tienda que la cadena estrenaba con motivo de la apertura, en septiembre de 2021, de su nueva “flagship store”e n el número 13 de la céntrica calle de Preciados de Madrid. Una apertura más que estratégica, a la que le terminó siguiendo, llegados ya al mes de abril del pasado 2023, un decidido, e igualmente estratégico, proceso de “rebranding”, que desde la cadena de moda joven se decidían a aplicar coincidiendo con las celebraciones por el 25 aniversario de su fundación. Una simbólica efeméride, que, yendo incluso más allá de la adopción de una nueva y renovada imagen corporativa, fue entendida desde la dirección de la firma como la oportunidad más idónea desde la que salir a tratar de seguir reformulando la experiencia de sus puntos de venta, apostando para ello por crecer en digitalización, omnicanalidad y en experiencialidad. Ambiciones que terminaban por fraguar en torno a la ideación de un último concepto de tienda, desarrollado sobre la base de ese modelo estrenado en Preciados, y de cuyo desarrollo se terminaron de encargar desde Bershka, en asociación con el célebre estudio de arquitectura OMA, fundado por el reconocido arquitecto holandés, Premio Pritzker de arquitectura del año 2000, Rem Koolhaas, y en colaboración con AMO, su división para trascender y llevar sus “sensibilidades” más allá de los límites de la arquitectura, mediante desde proyectos de interiorismo, hasta de diseño industrial o el de eventos y activaciones efímeras de toda clase.
Materializando todas esas intenciones, y trabajos, el nuevo modelo de tienda diseñado por OMA y por AMO, se estrenaba apenas cinco meses después de la implementación de la nueva imagen corporativa de Bershka, desde la reapertura de la renovada y flamante “flagship store” que la cadena volvía a poner en funcionamiento, a comienzos del pasado mes de septiembre, en el Corso Vittorio Emanuele II de Milán. Primera de las tiendas de Bershka que pasaba a ofrecer tanto la estética como los nuevos servicios sobre los que se asienta este último concepto de tienda diseñado junto a OMA, desde una tienda además llegaba igualmente firmada por el célebre estudio de arquitectura. Un establecimiento que ha pasado a servir de base y de referencia desde entonces para las sucesivas aperturas y reaperturas que la cadena ha venido protagonizando desde aquel momento sobre su red comercial, y de entre las que a bien se destacarían las renovados llevadas a cabo en París, en la tienda de la rue de Rivoli, y en Valencia, en la “flagship store” que la cadena reabría hace escasamente unos días en la céntrica y comercial calle de Colón. Dos tiendas que reflejan a la perfección el proceso con el que desde Bershka han seguido avanzando en la ejecución del nuevo concepto de tienda diseñado por OMA y por AMO sobre su red comercial, y a las que ha pasado a sumarse ahora esta última reapertura de su “flagship store” en el centro comercial Marineda City de La Coruña, junto a la de Milán, la única cuyo trabajo de interiorismo ha corrido igualmente a cargo del equipo de diseño y de arquitectura del distinguido despacho de arquitectura, reconocido a nivel internacional por liderar proyectos tan emblemáticos como los de la Casa da Música de Oporto, la Biblioteca Pública de Seattle, o la Fondazione Prada de Milán.
Al igual que ocurriese con respecto a la tienda de Milán, el proyecto de rediseño de esta nueva tienda de La Coruña ha estado liderado por las manos de Giulio Margheri y por las de Ellen van Loon, una de las principales socias de OMA. Pareja que en su día fue la responsable de arrancar con la implementación de este nuevo concepto de tienda, cuyas bases se asientan, nos detallan desde Bershka a través de una nota, en el “estudio exhaustivo realizado por AMO, en el que se investigó cómo se podía combinar la experiencia de compra física y online en un espacio innovador”. Un estudio que terminó sirviendo de este modo como germen para la ideación de este “nuevo concepto de tienda”, que, en respuesta, “integra los diferentes recorridos de los visitantes en su proceso de compra, tanto online como física”, desde el mismo punto de venta.
En esa intención, “la rapidez es un concepto clave en el diseño de la tienda”, de todas las tiendas que han pasado, y que pasarán, a adoptar este nuevo modelo, en el que los espacios se diseñan “pensando en las distintas ‘velocidades’, desde lentas e implicadas hasta rápidas y autónomas”, que siguen los consumidores, buscando así “ajustar el flujo y los niveles de interacción dentro de la tienda”. Una cuestión que lleva a redefinir “el espacio comercial en torno a los servicios más que a los productos, situándolos en el centro de la tienda a modo de isla, con una fuerte identidad visual” que los permiten ser rápidamente reconocidos, facilitando y fomentando así de igual manera una experiencia de compra más inmersiva, dinámica y fluida. Pretensiones para las que las nuevas tiendas de la cadena, como este “nuevo Bershka Marineda” que “da vida a este concepto”, se valen, defienden desde la dirección de la firma de moda joven, “de las tecnologías de experiencia de compra más avanzadas”.
Con probadores colectivos y con tecnología RFID
Entrando a analizar de qué manera más exacta todas estas directrices han terminado por verse reflejadas y puestas de manifiesto desde esta nueva tienda diseñada por OMA para Bershka en Galicia, y ubicada a escasos metros del cuartel general de Inditex en Arteixo, en oposición a los límites acristalados con los que ya es común que las tiendas reciban a sus visitantes desde centros comerciales como este de Marineda City de La Coruña, la nueva tienda se desarrolla tras un frente de fachada completamente opaco recubierto de chapas de acero inoxidable. Una piel impenetrable únicamente perforada mediante estudias y estratégicas aberturas, que termina confiriéndole a la tienda una rotunda identidad similar a la de un particular centro comercial, ubicado dentro del centro comercial.
Traspasando sus lindes a través justamente de una de esas estudiadas aberturas, en su interior la tienda se desenvuelve sobre una superficie total de 1 100 metros cuadrados, lo que lleva a situarla como una de las tres mayores tiendas de la cadena en toda España, tras la de la calle de Preciados de Madrid y la de la calle de Colón de Valencia. Un espacio este que los visitantes a esta renovada “flagship store” encontrarán desarrollándose en este caso en una única y sola planta, desde la que se da soporte a una oferta comercial que cuenta con las últimas propuestas de moda y complementos de Bershka, tanto para chico como para chica. Una amplia serie de productos que la cada vez más numerosa legión de amantes de la firma encontrarán repartidos por los distintos ambientes en los que ha terminado por encapsularse su interior, y dialogando al tiempo con el exterior/interior de la tienda, hacia el centro comercial, desde las distintas perforaciones creadas, con justamente esa intención, sobre la piel de acero inoxidable de la tienda. Unas aberturas que contribuyen a terminar de tensionar el espacio en su relación exterior/interior, mientras de manera interna este sigue fluyendo libremente entre las diferentes “cápsulas” o suerte de “bloques” instalados en su interior, y de entre los que vuelven a destacarse como hitos singulares varados en mitad de un mar sobre el que navegan las prendas de las colecciones de Bershka, tanto la zona de cajas asistidas, reunidas en torno a un módulo circular fabricado en “Krion”, el nuevo material de última generación desarrollado por Porcelanosa, rosa —al igual que el de la tienda de Valencia—; como el ambiente de probadores, instalados sobre un llamativo suelo rojo-terracota y tras unos llamativos muros en acabado efecto mármol; y el punto para las devoluciones online, al igual también que el de la tienda de Valencia construido a partir de “Krion” en acabado azul bebé.
Además de este particular punto azul “Online Returns” reservado para la devolución autónoma de los pedidos online, uno de los mejores reflejos de cómo el nuevo concepto de tienda de Bershka persigue ante todo el poder contribuir a agilizar y a dinamizar la experiencia de compra mediante la suma de nuevos servicios, como particularidades igualmente “innovadoras”, esta tienda de Bershka en Marineda City, siguiendo con el modelo de la tienda de Milán, también ha pasado a contar con el servicio “Fast Fitting” en los probadores. Una medida que permite el reconocimiento de las prendas, y de su número, mediante tecnología RFID, facilitando a los clientes el poder disponer de una mayor autonomía para la hora de terminar de completar su proceso de compra, desde ya el mismo probador de la propia tienda. Unos probadores que igualmente cuentan con el sistema de reserva anticipada, acción especialmente necesaria para la hora de poder acceder a la zona “Fitting Lounge”. Un rincón hasta ahora únicamente disponible en la tienda de Milán, y que se descubre como un probador colectivo desde el que los clientes podrán entrar a probarse las prendas en grupos de hasta cuatro personas, desde un ambiente marcadamente interactivo y diseñado especialmente para poder generar contenido que posteriormente compartir desde las redes sociales. Todo, como antesala de un proceso de compra que podrá completarse desde la tienda a través tanto de una modalidad de compra tanto online como física, opción para la que la tienda de Bershka en Marineda City pone a disposición de sus clientes tanto las tradicionales cajas asistidas, como cajas de autocobro para compras autónomas.
Desde su estética más principal, “el rediseño de la tienda incluye una serie de estructuras que destacan por su forma, color y materialidad”, y desde las que, como en el caso de la zona rosa de tiendas, la azul del punto de devoluciones online, o las rojas de los probadores y de las cajas de autocobro, se “proporcionan a los clientes acceso a servicios específicos adaptados a diversas necesidades de compra”. Una imagen que de este modo vemos que responde a la misma máxima de las circulaciones que veíamos que sustenta este renovado concepto de tienda de Bershka, encontrando su máximo punto de expresión, siguiendo con lo ya señalado, en esas cajas rosas que se presentan como “uno de los espacios más distintivos de la tienda”; en esa zona de “Online Reutrns” desde la que “los clientes pueden devolver sus compras online de forma autónoma”; o especialmente en los probadores, dotados de ese sistema RFID “detecta el número de prendas al entrar o salir, al tiempo que proporciona a los clientes una mayor autonomía para elegir qué comprar”.
De entre todos estos “espacios y servicios” que encontrarán los clientes en esta nueva tienda, desde Bershka inciden en el valor de esos “Fitting Lounge”, que se descubren como “una de las características más innovadoras de la tienda”. Tratándose en su caso, e igualmente dotados con tecnología RFID, de unos “probadores colectivos en los que los clientes pueden probarse prendas en grupo”, hasta de cuatro personas, desde “un entorno interactivo, enfocado a compartir la experiencia de compra en las redes sociales”. Intención para la que justamente termina de contribuir esa tecnología RFID, que permite, detallan desde Bershka, “solicitar otras tallas o estilos con solo hacer ‘clic’ en la pantalla táctil” del probador; pantalla desde la que también se “pueden explorar diferentes inspiraciones para ‘outfits’”.