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El Corte Inglés arranca ofensiva para captar a los consumidores latinoamericanos “de alto perfil”

Por Jaime Martinez

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Exterior de uno de los centros comerciales de El Corte Inglés. Credits: El Corte Inglés.

Madrid – ¿Será esta una pequeña muestra de lo que deparará su nuevo plan estratégico? Esa es la pregunta que nos surge tras analizar la nueva iniciativa “experiencial” que desde El Corte Inglés han empezado a poner ya en marcha en Madrid, y desde la que parecen haber salido a poner en marcha una decidida ofensiva en toda regla, y dirigida hacia un único objetivo: consolidarse como el epicentro de referencia para las compras de lujo en España, a ojos de los consumidores latinoamericanos “de alto perfil”.

Poniéndonos primeramente, y brevemente, en contexto, de un tiempo a esta parte, y de manera particularmente acelerada cabría señalar que tras el final de la pandemia por coronavirus, no han cesado de trascender las noticias económicas desde las que se advierte del renovado, y particularmente encendido, interés que inversores latinoamericanos, y especialmente los procedentes de México, han encontrado en Madrid, para la hora de redirigir buena parte de sus inversiones inmobiliarias, ya haya sido a través de la adquisición de viviendas, de oficinas o incluso hasta de inmuebles enteros para la apertura de nuevos hoteles con los que justamente seguir “calentando” ese aparente fervor que se encuentra experimentando la ciudad, tanto ante oriundos como foráneos. Unas operaciones que han realizado al abrigo del cada vez más consolidado papel que la capital de España está jugando como nueva capital de moda para las compras y el turismo de lujo, una condición para la que cabe igualmente remarcar el que la ciudad ni se las veía ni deseaba, hasta la inauguración, el 25 de septiembre de 2020, en plena pandemia por coronavirus, del Centro Canalejas. Un complejo desde el que a partir de ahí paulatinamente fueron abriendo sus puertas, como parte del escalonado proceso de aperturas por fases que se decidió para entonces implementar para no retrasar más su puesta en marcha, desde el Four Seasons Hotel Madrid, el primero de toda la cadena en abrir sus puertas en España, hasta, y ya posteriormente, su “Food Hall” gastronómico, en diciembre de 2021; y finalmente su galería comercial, en junio de 2022.

Vista de la Gran Vía de Madrid, una de las principales arterias comerciales más transitadas de toda España. Credits: Unsplash.

Se han tratado estas, y a todas luces, de una serie de inauguraciones que han terminado por suponer un verdadero antes y después en la valoración de la ciudad dentro del circuito internacional de ciudades para las compras y el turismo de lujo. Un microcosmos en el que cierto es también que empezaron a consolidar su presencia los ciudadanos venezolanos, quienes pusieron su foco en Madrid a medida que, aquellos que así pudieron —los de mayor poder adquisitivo—, trataron de emigrar poniendo rumbo hacia España ante las condiciones de vida en las que terminaba por sumirse el país tras el ascenso, el 5 de marzo de 2013, de Nicolás Maduro a la presidencia de Venezuela. Una acción con la que terminaron dando paso a un éxodo tras el que les siguieron todos aquellos venezolanos que, con ya un menor poder adquisitivo, también trataron de poner rumbo hacia España en busca de unas mejores condiciones de vida, y en lo que al tiempo fue de manera paulatina contribuyendo a nutrir la ciudad de una cada vez más destacada base de consumidores de alto poder adquisitivo, procedentes, ya no solamente de Venezuela, sino también de otra amplia serie de países latinoamericanos, como Argentina, Colombia y México. Consumidores entre los que se encuentran tanto visitantes como aquellos que se han decidido a hacer de Madrid, y de España, su nuevo lugar de residencia, contribuyendo con ello a alimentar un caldo de cultivo que, de un lado es responsable de seguir disparando el ya de por sí disparado precio de las viviendas por metro cuadrado, y del otro, retroalimenta esa condición de Madrid como ciudad de moda, tanto para vivir, como para trabajar, invertir, visitar, disfrutar, e ir de compras. Cualidades que ya la han llevado a ser bautizada como la “Miami europea”.

“En estos años hemos visto que muchas de estas familias latinoamericanas con gran capacidad económica han elegido Madrid para trasladarse a Europa por tema de seguridad en su país”, y es que “desde un punto vista personal, una de las grandes motivaciones de ese cambio realmente es la inseguridad y el modo de vida en sus países de origen”, frente a las que “en Madrid encuentran una tranquilidad y una oportunidad”, explicaba ya a comienzos de año Miguel Moraes-Palmeiro, director de operaciones transnacionales para Iberia y Brasil de la consultora CBRE, al medio de noticias Euronews. Unas palabras que iban en línea con las que ofrecía al mismo medio Octavio Rojas, presidente de la asociación de emprendedores, empresarios y profesionales "Madrid, España, ofrece justo lo que se está buscando: seguridad, robustez económica, seguridad jurídica y luego una oferta gastronómica fantástica y también cultural”, factores a los que “si le sumas que es un país que tiene una moneda fuerte, que es el euro”, convierten a España en el lugar “ideal para vivir y para invertir”, para buena parte de ese colectivo a los que trata de representar la asociación.

Nuevas “experiencias exclusivas” para “personalidades de alto perfil”

Puestos ya en este contexto, social, económico y comercial, en el que se encuentra actualmente sumida la ciudad de Madrid, desde El Corte Inglés se han decidido a captar la atención de este nicho concreto de clientes de alto poder adquisitivo, a los que desde la compañía designan bajo el eufemismo de “personalidades de alto perfil”, con la puesta en marcha de nuevas “experiencias exclusivas” desde sus centros comerciales de la capital. Unas iniciativas “experienciales” con las que guardan el claro propósito de reforzar su posición a ojos de este destacado grupo de potenciales clientes como epicentro y lugar de referencia para las compras de artículos de lujo; una oferta compuesta a partir de las propuestas de las principales firmas de la industria, como Dior, Montblanc, Santoni, Loewe, Golden Goose, Fendi, Armani, Tory Burch, Cartier, Valentino o Bulgari, que desde El Corte Inglés mantienen repartida de manera diferente por la totalidad de sus centros comerciales en España y Portugal, pero concentrada de manera particular en torno a los centros de El Corte Inglés de Marbella, El Corte Inglés de la avenida Diagonal de Barcelona, y de sus centros comerciales en Madrid de Serrano 47 y de Castellana 71.

Creciendo de este modo en experiencialidad y en posicionamiento frente a este grupo de “personalidades de alto perfil”, como primera muestra de las diferentes “nuevas experiencias exclusivas” con las que la compañía guarda intención de enriquecer sus experiencias de compra en tienda, nos encontramos con que desde El Corte Inglés han empezado ya a organizar una serie de “citas” exclusivas, y restringidas, a las que están invitando a participar a un seleccionado grupo de esos clientes latinoamericanos de elevado poder adquisitivo. Unos encuentros que están, y van, a consistir, desde sus líneas más generales, en unas series de reuniones “experienciales” dirigidas a los clientes internacionales de la compañía de grandes almacenes, desde las que desde El Corte Inglés, de un lado, tratarán de ahondar en diferentes interpretaciones y enfoques sobre el consumo y el universo del lujo, mientras que del otro, tratan de poner en valor la “experiencia de compra a un nivel superior” y toda la “atención personalizada de primer nivel” que es capaz de ofrecer a sus clientes internacionales la cadena española de grandes almacenes.

Primera cita de los encuentros para “personalidades de alto perfil” mexicanas organizadas por El Corte Inglés junto a Sara Galindo, el 24 de octubre de 2024. Credits: El Corte Inglés.

Desde esas directrices generales, como primera parte de estas iniciativas, sobre las que la compañía, al menos por el momento, no se ha pronunciado sobre si tratarán o no de seguir escalando, redirigiéndolas, o no, a otros grupos nicho de potenciales clientes internacionales, este pasado 24 de octubre ya se llevó a cabo el primero de una serie de encuentros, dirigidos de manera exclusiva hacia el grupo internacional de clientes mexicanos de “alto perfil” de la compañía. Unas jornadas “exclusivas” de las que vendrán participando, nos ponen en situación desde la cadena de grandes almacenes, “figuras influyentes de la alta sociedad mexicana”, entre miembros del “cuerpo diplomático, pasando por empresarias y expertas en la industria de la moda y el arte”, que se va encargar a dirigir Sara Galindo, exdirectora de Elle México, actual comisaria en la Fundación Casa de México en España, y cofundadora de la plataforma para la visibilización y la comercialización de moda de autor mexicana Mexicouture.

Celebrada en un espacio exclusivo de la sala VIP del centro comercial de El Corte Inglés de Castellana 71, y en lo que nos debe servir de referencia para saber cómo van a seguir desarrollándose esta serie de “encuentros exclusivos”, durante la primera de esta serie de citas, organizada en esta ocasión con guiños al Día de los Muertos, una de las fiestas más emblemáticas de la cultura mexicana, Galindo se encargó de invitar a los asistentes a reflexionar sobre cuestiones relacionadas con la moda, el lujo y el consumismo. En particular, planteando cuestiones como “¿Qué es lo que compramos?”, “¿Por qué lo compramos?” y “¿Cuál es el valor de una prenda más allá de su precio?”, con las que se busca “redefinir el lujo” y entenderlo “no como un símbolo de opulencia, sino como una elección informada y sostenible”, esgrimen desde El Corte Inglés. Mientras que, y de otra parte, el mismo encuentro, y los que vendrán, sirvió para que la cadena de grandes almacenes tratase de hacer valer ante los ojos de este grupo seleccionado de clientes internacionales mexicanos todas las singularidades con las que cuenta la cadena, y de las que es capaz de brindarles, para la hora de poder disfrutar de una experiencia de compra de “un nivel superior”. Unas ventas entras las que destacan una amplia lista de servicios, entre los que se incluyen la entrega de tarjetas “Reward” con las que almacenar el 10 por ciento del valor de todas sus compras, la puesta a su disposición de salas VIP, la devolución inmediata del ‘Tax Free’, el acceso a un servicio de “Personal Shopper”, al de “Handsfree Shopping” para las compras sin bolsas, a un servicio de conserjería, o el poder contar con un servicio de atención completamente personalizada.

“Con estos encuentros, El Corte Inglés y Sara Galindo crean un escenario único que une tradición, moda y lujo, ofreciendo encuentros privados a lo largo del año para sus clientes que trasciende de la simple compra”, y desde los que se “invita a una reflexión profunda sobre el valor de las tradiciones y el consumo responsable en el mundo actual”, esgrimen al respecto desde El Corte Inglés a través de una nota. Así pues, puntualizan y detallan, unas jornadas “dirigidas a personalidades de alto perfil”, desde las que se tratan cuestiones “sobre tendencias de moda, el consumo consciente” y, también, sobre “los servicios exclusivos que El Corte Inglés brinda a sus clientes internacionales”; todo ello desde unas citas que, tras este primer encuentro, “a lo largo del 2025”, estas mismas reuniones “continuarán desarrollándose”, con “enfoques diversos y temáticas que girarán en torno al mundo del lujo”, y “destacando la visión de El Corte Inglés como referente de exclusividad y estilo en el ámbito internacional”.

A la espera del nuevo plan estratégico

El anuncio de la puesta en marcha de estas nuevas “experiencias” en tienda por parte de El Corte Inglés, a nivel interno hay que situarlo en el contexto del reciente nombramiento de Gastón Bottazzini como nuevo consejero delegado de la compañía española de grandes almacenes, desde el pasado mes de julio de 2024. Una posición a la que ascendía tras ser escogido, a comienzos del mes de febrero, como consejero y nueva mano derecha de Marta Álvarez, presidenta ejecutiva de El Corte Inglés, con el principal objetivo de impulsar una nueva etapa de crecimiento y de rentabilidad en el seno del grupo.

De casa a esas ambiciones, las mismas deberán de terminar de alcanzarse a través y desde la implementación de un, ya prometido en julio, nuevo plan estratégico, para de 2025 a 2030. Una nueva hoja de ruta, que se estaría ya adelantando con la implementación de iniciativas como las de estas nuevas “experiencias exclusivas” en tienda, que se estima con que la compañía termine por presentar para a partir del mes de febrero del próximo año, y en cuya redacción y diseño parece que se encuentra afanado el mismo Bottazzini. Siendo además esta precisamente la causa —según las informaciones que han trascendido al respecto— del enfrentamiento que el nuevo consejero delegado terminó manteniendo con José María Folache, director general de los centros comerciales y de toda la división de retail de El Corte Inglés, y que se terminó de saldar con el despido fulminante de este, hace escasamente una semana.

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