El Corte Inglés estudia la compra de Cortefiel para crear un “nuevo gigante” de la moda
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Madrid – Construir un nuevo gigante de la moda española capaz de competir de tú a tú con las grandes multinacionales especializadas del sector, desde con aquellas con alta presencia en el medio físico, como Primark, Uniqlo o los grandes grupos de distribución textil H&M e Inditex, hasta con plataformas nativas digitales como unas Asos o Zalando que ya coquetean, cada una a su manera, con el medio físico. Este sería a grandes rasgos el nuevo objetivo que se habría marcado como estratégico el Grupo español de grandes almacenes El Corte Inglés. Una meta que cabe recordar que siempre ha estado en el punto de mira de los planes de la compañía, pero sobre la que ahora buscarían aplicar un nuevo enfoque, todo con el firme propósito de poder llevar a buen puerto sus intenciones.
Así pues, tras las continuas reestructuraciones de su cartera de marcas propias, con el lanzamiento de nuevas etiquetas, la supresión de otras, e incluso tras la creación de una cadena de modas como Sfera que nacía, de manera independiente, con intenciones de entrar a competir en el medio físico con Zara o H&M, y que ha terminado siendo absorbida por la propia compañía, ahora El Corte Inglés se habría propuesto ni más ni menos que entrar en negociaciones con el Grupo Tendam, una de las compañías de moda españolas, y europeas, con mayor presencia internacional, con el fin de acordar la posible compra de alguna de las principales cadenas de moda de su portafolio de marcas. Una cartera que encontramos integrada a día de hoy por nombres tan conocidos como los de las firmas de moda Cortefiel, Pedro del Hierro, Springfield, Women’secret, Hoss Intropia, High Spirits, Slowlove o el de la cadena de establecimientos de moda outlet Fifty.
En negociaciones con otras empresas de moda afectadas por la pandemia
Sin que por el momento se hayan pronunciado de manera pública ninguno de los dos grupos empresariales a este respecto, según las informaciones adelantadas a lo largo de las últimas horas por medios generalistas como El Confidencial o Vozpopuli, desde El Corte Inglés habrían contratado ya los servicios de la consultora Deloitte y de la firma estadounidense Evercore, especializada en banca de inversión y procesos de fusiones y adquisiciones, para dirigir las negociaciones con el Grupo Tendam de cara a la posible compra de una, o varias, de sus principales marcas comerciales.
Como bien adelantábamos, el principal objetivo de El Corte Inglés estaría depositado así pues en estos momentos en reforzar su cartera de marcas propias, con vistas a crear a renglón seguido una escisión de todo su negocio e intereses en moda, creando como respuesta un nuevo gigante de la moda internacional. Un nueva división de retail dentro del Grupo, bajo cuyo paraguas pasarían a situarse tanto la cadena de moda Sfera como al resto de marcas de moda que ya forman parte del Grupo de grandes almacenes, entre las que encontramos nombres como los de Dustin, Easy Wear, Fórmula Joven, Woman, Emidio Tucci, Green Coast o Tintoretto. Etiquetas a las que se sumarían de este modo todas aquellas que finalmente acordase adquirir de manos de Tendam, así como las que terminase agenciándose como consecuencia de los acuerdos que desde El Corte Inglés, según las mismas fuentes, ya habrían iniciado con diferentes empresas vinculadas al sector. Unas compañías que se habrían estado viendo afectadas como consecuencia de esta pandemia por coronavirus, y con las que la compañía de grandes almacenes ya estaría en conversaciones para tantear su interés por pasar a integrarse dentro de este su nuevo proyecto de moda.
En lo que refiera nuevamente al caso concreto de Tendam y de marcas como Cortefiel, Springfield o Women’secret, desde los mismos medios adelantan que los fondos de inversiones CVC Capital Partners y PAI Partners, que controlan la multinacional española, habrían recibido con buenos ojos el interés de El Corte Inglés por hacerse con alguna de las principales cadenas del Grupo. Una operación a la que estarían dispuestos a dar su visto bueno, a cambio de un porcentaje de la nueva división de moda que busca crear la compañía de grandes almacenes liderada por Marta Álvarez, que de este modo daría un nuevo impulso a ese plan estratégico cuyas bases presentaban hace escasamente unos días.