El diseño mexicano, de Paris a Londres
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Después del éxito del concept store Di.Me (Diseño Mexicano) en Paris, la iniciativa llevada adelante por ProMéxico desembarcó en el Reino Unido.
Esta vez, el organismo de gobierno que se encarga de promover negocios en el exterior para empresas mexicanas, instaló un showroom durante cuatro días en Londres.
“Este es un proyecto que hemos trabajado por tres años. Se presentó por primera vez en Paris, en julio, en el marco de la visita del presidente de México. Decidimos continuar por Londres en el contexto del Fashion Week para aprovechar y traer las colecciones de varios diseñadores mexicanos”, explicó Mario Alberto González Álvarez, Director de ProMéxico en el Reino Unido.
A diferencia del concept store parisino, en esta ocasión, de manera estratégica se decidió abrir un showroom. González Álvarez comentó que este fue solo un primer paso a modo de presentación: “No generamos la posibilidad de vender porque quisimos hacer una prueba y ver cómo reaccionaba la gente. La idea es que el año próximo tengamos un Pop Up Store mexicano por uno o dos meses en algún lugar céntrico de Londres”.
Participaron de esta iniciativa unos veinte diseñadores, diez de ellos de indumentaria, cinco de accesorios y otros cinco especializados en diseño industrial. Se pudieron ver las piezas de Ricardo Seco, Carla Fernandez, Mancandy, Dalia Pascal, Pink Magnolia, Boks & Baum, Sabido & Basteris, Mexicouture, José Sánchez, Julia y Renata, East Club, Chabe, Laddu y Oriana Rodríguez, entre otros.
Con este proyecto se busca mostrar la creatividad y el talento joven, con el objetivo de generar negocios y abrir nuevas oportunidades comerciales fuera de México. “La gente en las capitales de moda de Europa no se hace una idea de qué es lo que tenemos en nuestro país. Hay gente joven innovadora que toma los colores, la historia, lo tradicional y los combina con algo moderno. Si ves los lookbooks, lo primero que no te imaginas es que los diseños son de creadores mexicanos. Lo que queremos es que sea ropa internacional que pueda competir a nivel global”, dijo González Álvarez.
La recepción en Londres
Esta acción forma parte del año dual entre México y Reino Unido, que tiene como objetivo la colaboración y el entendimiento entre ambos países.
El showroom ha recibido visitas más que nada de medios especializados, blogueros locales y algunos potenciales compradores.
Tanto los diseñadores como los organizadores se han mostrado muy satisfechos con la recepción. Para González Álvarez enfrentarse al desafío ha valido la pena: “Ha sido un reto porque obviamente en el contexto del Fashion Week estamos compitiendo de alguna manera contra los mejores diseñadores del mundo. Todos los que han venido nos han dado un muy buen feedback y nos han dicho que no esperaban la calidad y la innovación que presentamos”.
Lo que vendrá
Según explicó González Álvarez, uno de los retos a los que se tendrán que enfrentar es que la hora de traer la ropa desde México deberá ser competitiva a nivel comercial: “Hay gente que puede no estar dispuesta a pagar 300 o 400 Euros por una pieza mexicana porque están acostumbrados a comprar marcas francesas o italianas, así que estamos trabajando para generar un cambio con respecto a esto”.
Di.Me se ha presentado como un proyecto con gran potencial para la expansión del diseño mexicano. Desde ProMéxico dijeron que la idea es presentar el proyecto en otras ciudades como Madrid y Berlín. “Queremos ir llevando el concepto a distintas capitales, primero Europa y después Asia, América Latina, etc.”