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Forever 21 continúa su expansión en Latinoamérica y llegaría a Argentina en 2016

Por Cynthia Ijelman

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Aunque desde la marca aún no lo confirman, ya se habla de la llegada a Buenos Aires de una de las cadenas de tiendas Fast Fashion más importantes del mundo.

A partir de los cambios en la economía que ha anunciado el nuevo gobierno, como la flexibilización a los límites que venían teniendo las importaciones, varias firmas de indumentaria internacional buscan su lugar en Argentina. Una de las que iniciaron el proceso de desembarco en el país es Forever 21. La cadena de origen californiana, con más de 600 sucursales y presencia en más de 50 países, está en negociaciones para instalar su primera tienda en un importante centro comercial porteño del Grupo IRSA.

Actualmente Forever 21 factura 4400 millones de dólares al año. La firma, que nació en Los Angeles en 1984, está presente en las principales ciudades de la región como San Pablo, Quito, Montevideo, Santiago de Chile, Bogotá y Lima, pero Buenos Aires es su cuenta pendiente por ahora.

Voceros de la marca hablaron en exclusiva con FashionUnited, y aunque no dieron detalles de próximas aperturas, reconocieron sus intenciones de crecimiento para el próximo año: “En 2016 planeamos expandirnos en ciertas regiones donde ya tenemos tiendas y la idea es entrar a nuevas zonas. Estamos evaluando nuestras opciones de apertura de tiendas en Argentina pero confirmaremos esa información en cuanto esté disponible”, dijeron.

Algunas opiniones desde la industria local

Hace unos días en la primera edición de “Mercedes Benz Fashion Talk” realizado en Buenos Aires, algunos de los diseñadores más representativos de la industria local opinaron sobre la posibilidad de que el país le abra las puertas a nuevas marcas de Fast Fashion, como Forever 21. Todos coincidieron en que seguramente se generará una nueva situación competitiva, diferente a la que se ha presentado en los últimos 12 años en la que casi no hubo presencia de firmas extranjeras.

“Creo que tal vez podría afectarnos en los productos básicos. Me parece que vamos a tener que empezar a trabajar en una industria de indumentaria de verdad, con más maquinaria, donde hay que competir”, comentó a diseñadora Cora Groppo.

Emiliano Blanco de la firma Kostume dijo que tal vez la llegada de marcas del exterior los obligue a experimentar más para lograr una mayor diferenciación de marca.

Y, por su parte, Martín Churba, de la marca “Tramando” dijo: “Creo que nos va a afectar mucho, aunque todavía no sabemos de qué manera. También creo que nos va a ayudar a ser mejores porque habrá que competir. Seguramente en algunos casos será muy injusto porque hoy producir en Argentina tiene precio de retail. Yo llego al costo de mi producto al precio que hoy Zara vende en Argentina sus prendas. Tuvimos doce años de incubación. Nosotros desarrollamos un concepto que es novedoso para la industria que es el concepto del diseño de autor, como una parte significativa del valor agregado al proceso. Le agregamos la complejidad y la identidad.

Forever 21 en Latinoamérica

Desde la marca se han mostrado muy satisfechos con los resultados que han obtenido desde su llegada a la región. “Hemos tenido una respuesta increíble por parte de nuestros clientes en Latinoamérica. Miles de amantes de la moda se han reunido para celebrar junto a nosotros las aperturas de nuestras tiendas. Hay gente que ha esperada durante horas para experimentar nuestros productos. Ofrecemos equilibrio entre calidad, tendencias y valor y esto nos ha permitido tener mucho éxito en el mercado Latinoamericano, así como también en otras regiones”, comentaron.

Forever 21 compra sus productos a proveedores que trabajan en todo el mundo. Según sus voceros explicaron, la marca no produce lo que comercializa. Al consultarlos sobre la posibilidad de manufacturar prendas en la región, señalaron: “Aún no hemos empezado a nutrirnos de proveedores locales en Latinoamérica, pero es uno de nuestros objetivos”.

En cuanto a posibles diferencias entre los consumidores de los diferentes continentes, los representantes de la marca señalaron: “Hemos notado que sin importar el lugar, la gente está influenciada por las principales tendencias internacionales y buscan tener lo último en moda, por lo que no hay diferencias significativas, más allá de lo estacional. En todos los mercados hay oportunidades y estamos constantemente buscando mejorar nuestros procesos para asegurarle la mejor experiencia al consumidor”.

Fotos: Forever 21

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