Gap, a la espera de un socio local para el mercado británico: cerrará 19 tiendas y mantiene otras 50 en “revisión”
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Madrid – A pesar de los buenos datos que la multinacional estadounidense ha comenzado nuevamente a registrar sobre sus cuentas, en las que —a diferencia de Inditex— ha logrado ya superar durante su primer trimestre de 2021 el volumen de sus ventas con respecto al mismo periodo de 2019, mientras su beneficio se mantiene en positivo y ya muy cerca de valores igualmente previos a la pandemia, desde Gap parecen decididos a seguir adelante con las bases de su “Power Plan 2023”. Plan estratégico dirigido a reorganizar su modelo de negocio que la multinacional daba a conocer a finales del pasado mes de octubre de 2020, y entre cuyos principales puntos contempla el llevar a cabo una reformulación completa del modelo empresarial de la compañía, y en especial del que mantiene fuera de los Estados Unidos. Concretamente en una Europa en la que, anunciaba entonces la multinacional textil, preveía acometer el cierre de todas las tiendas operadas directamente por la compañía, no descartándose no obstante el cederlas a terceros Grupos con los que se llegase a algún tipo de acuerdo para su explotación en régimen de franquicias. El modelo con el que está decidida la dirección del Grupo en sostener su crecimiento fuera de las fronteras del mercado norteamericano.
Como resultado así de esta misma estrategia, la compañía habría decidido echar el cierra a un total de 19 tiendas de entre las que mantiene actualmente repartidas entre Reino Unido y la República de Irlanda. Unas clausuras que se llevarán a cabo, según adelantan desde el medio de noticias británico Drapers, a medida que vayan expirando sus contratos de arrendamiento, a partir de este próximo 31 de julio.
A la espera de un socio local para Reino Unido e Irlanda
Por el momento, la ubicación exacta de estos 19 establecimientos de Gap que echarán el cierre en las Islas Británicas no ha trascendido, y las intenciones de la multinacional pasarían por continuar manteniendo en activo los otros 50 puntos de venta y outlets con los que cuenta repartidos por el Reino Unido e Irlanda, por lo menos por el momento. Manteniéndolos en cualquier caso bajo una situación de “revisión”, que podría acarrear desde su consecuente cierre, a medida que puedan ir rescindiéndose los contratos de alquiler, hasta su cesión a un tercer Grupo inversor que decida hacerse cargo del negocio del Grupo para el mercado irlandés y el británico. Una opción que sería la mejor vista por la dirección de Gap, y a la que perfectamente podría estar acercándose a medida que ajusta sus estructuras en ambos mercados, disminuyendo así el riesgo al que debería de hacer frente cualquier compañía que decida finalmente hacerse cargo de sus estructuras en las Islas Británicas.
Una vez ya tomada la decisión por parte de la multinacional de no prorrogar los contratos de arrendamiento de estas 19 tiendas, que echarán su cierre definitivamente, y aguardando la hora de entrar a analizar, caso por caos, la situación en la que vayan encontrándose el resto de sus establecimientos en las Islas Británica, el Grupo se mantiene así pues a la espera de poder llegar a un acuerdo de asociación con algún socio para su negocio en Reino Unido e Irlanda. Única media que evitaría el cierre total de su red comercial y de sus estructuras en las Islas, siguiendo así el ejemplo de los acuerdos a los que ya habría llegado para sus estructuras de Francia e Italia. Países en los que, a diferencia de Reino Unido e Irlanda, Gap ya habría asegurado distintos acuerdos de asociación.
De la gestión directa al crecimiento sobre el modelo de franquicias
Era a finales del pasado mes de octubre de 2020, como bien recordábamos, el momento en el que desde Gap anunciaban sus intenciones de mantener su presencia internacional en Europa, no desde un modelo de gestión directa como el que había venido manteniendo hasta la fecha en mercados como Reino Unido o Francia, sino sobre un sistema apoyado sobre diferentes asociaciones con distintos Grupos locales, similares al que la compañía había alcanzado con el Grupo español Galceran para impulsar su expansión en España.
En el caso de no alcanzar ningún tipo de acuerdo como el apuntado, para el que se marcaban como plazo finales del segundo trimestre de este 2021, los objetivos de la multinacional pasaban entonces por barajar el posible cierre de todas las tiendas de la marca Gap operadas por la compañía en Reino Unido, Francia, Irlanda e Italia. Mercados en los que, por aquel entonces, sumaba un total 129 puntos de venta bajo gestión directa. Establecimientos a los que habría que sumar centros logísticos como el de Rugby, en el centro de Inglaterra, cuyo cierre, al igual que el resto de sus estructuras en Reino Unido, también se encuentra considerando la multinacional norteamericana.
“Estamos comenzando una revisión estratégica de opciones para nuestra área de negocio de Gap en Europa”, siendo “una de las opciones que se están explorando la del posible cierre de nuestras tiendas Gap operadas por la compañía en el Reino Unido, Francia, Irlanda e Italia para finales del segundo trimestre de 2021”, apuntaba en aquel entonces Mark Breitbard, director global de la marca Gap, a través de un comunicado difundido por la propia compañía estadounidense. “Además, estamos igualmente evaluando el funcionamiento de nuestros modelos de almacenes y de distribución y nuestras operaciones de comercio online de Gap y Banana Republic en Europa”, fruto de lo cual se podría dar “el cierre de nuestro centro de distribución para la UE en Rugby”.
No obstante, Breitbard ya en aquel momento adelantaba que la compañía analizaría la posible “transferencia de partes del negocio a terceros interesados como parte de una expansión del modelo mediante asociaciones”. “Las asociaciones mediante el modelo de franquicias son una forma sólida y rentable de ampliar la marca”, añadía, como bien demuestra el hecho de que “a través de franquicias, la marca Gap llega a clientes de 35 países mediante más de 400 tiendas y 14 portales de comercio online”. “Si bien el trabajo es complicado, tenemos el objetivo de aprovechar el poder de nuestra marca para brindar el moderno optimismo estadounidense a los clientes de todo el mundo”, mientras que “a los equipos que dan soporte a nuestro negocio europeo”, apostillaba el director global de la marca Gap, “quiero agradecerles su comprensión a medida que avanzamos en este proceso y expresarles mi agradecimiento en nombre de todo el equipo directivo”.