H&M introduce COS en México con una primera tienda en Polanco
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Madrid – La multinacional de la moda sueca el Grupo H&M sigue “alimentando” el reposicionamiento y la elevación de su principal marca para el mercado “premium”, en esta ocasión con la apertura de la primera tienda física de Cos en México. Un establecimiento que acaba de abrir sus puertas en una de las zonas más exclusivas de la capital del país azteca, bañada de referencias y guiños tanto a la cultura local, como a la esencia cosmopolita y global que se sostiene como una de las principales señas de identidad de la firma de moda.
Con una superficie comercial de 486 metros cuadrados, esta primera tienda de Cos en México —país en el que hasta la fecha la cadena solamente operaba a través del canal online desde su plataforma generalista para mercados internacionales— se encuentra ubicada en el interior del centro comercial Antara Fashion Hall. Un vasto complejo comercial al aire libre diseñado por el arquitecto mexicano Javier Sordo Madaleno, situado en la zona oeste de Ciudad de México, dentro de la elitista colonia Polanco. Un área del trazado urbano de la capital mexicana que se destaca por servir de perfecto telón de fondo de empresas, embajadas, galerías de arte, de museos como el Museo Soumaya y el Museo Nacional de Antropología, o hasta del Auditorio Nacional de México, en cuyo pleno corazón se alcanzó a completar en 2006 la construcción del Antara Fashion Hall. Centro comercial y de ocio que desde entonces se ha consolidado como uno de los principales destinos para las compras de artículos de lujo en Ciudad de México, sosteniéndose sobre una cuidada oferta de entre la que no faltan nombres de destacadas firmas de moda y cadenas internacionales, de la talla de Armani, Bimba y Lola, Birkenstock, Hugo Boss, Calvin Klein, Carolina Herrera, Coach, Desigual, El Ganso, Lacoste, Lululemon Athletica, Michael Kors, Sandro, Scalpers, Tous, Victoria’s Secret o Zara. Nombres junto a los que ahora ha pasado a compartir escenario Cos, ofreciendo además una experiencia de compra única, desde una primera tienda en Ciudad de México que abría sus puertas al público este 5 de agosto, y que ha pasado a ser además la primera ubicación de la cadena en toda la región de las Américas, desde la que se ha pasado a reflejar el nuevo concepto de tienda “sostenible” de la marca.
Esta es así pues “la primera tienda en América que adopta el nuevo concepto sostenible de la marca”, nos apuntan directamente desde la dirección de Cos a través de un comunicado. “Diseñada internamente y con el apoyo de especialistas en sostenibilidad, interiorismo y construcción de entornos centrados en tiendas circulares”, añaden, la tienda ofrece como resultado un “ambiente vibrante pero íntimo”, con el que se “atrae” a “los sentidos a través de técnicas espaciales” y del “uso de la luz y el color”.
Con un interior “sostenible”
Respondiendo a esa valoración como modelo de tienda “sostenible”, para la decoración y la construcción de todo el interior de esta primera tienda de Cos en México, el equipo de diseño interno de Cos ha apostado por la utilización de materiales que se destacan, de un lado, por su alta calidad y durabilidad, y del otro, por su naturaleza como materiales más sostenibles y reciclados. Subrayando a este respecto el empleo de la madera de bambú frente a otras maderas más habituales y comunes en la decoración de interiores, y del uso de un aluminio compuesto por un 30 por ciento de material reciclado.
“Para cumplir el objetivo de la marca de reducir las emisiones de CO2 y maximizar el ciclo de vida” de todos sus interiores, apuntan desde Cos, “el espacio de 486 metros cuadrados está decorado con materiales de alta calidad”. Unas prestaciones que han conducido a la fabricación de unos elementos de una “madera de bambú” que “sustituyen a los de madera dura por sus cualidades renovables” y por su capacidad para almacenar “más CO2 que las maderas tradicionales”. Mientras que para las barandillas se ha apostado por el uso de un aluminio que se destaca como “un material infinitamente reciclable”, tal y como se ha puesto de manifiesto en el hecho de que estén “formadas por un 30 por ciento de material reciclado”.
Una tienda elevada a galería de arte
Más allá de estas singularidades en defensa del valor “más sostenible” de sus tiendas, si por algo también se destaca esta nueva tienda de Cos en Polanco, es por su valor “experiencial”, desde el que se ha tratado de hacer valer el valor de la marca dentro de la categoría “premium”. Una acepción que activamente se ha buscado remarcar, con guiños repletos a lo largo y ancho de toda la tienda a la comunidad artística y a diseñadores, tanto internacionales como oriundos del mismo México.
En respuesta, los clientes que se acerquen a la nueva boutique de Cos en Polanco podrán disfrutar de una inigualable experiencia de compra, compartida al abrazo de piezas diseñadas por artesanos locales, como Daniel Orozco o Jorge Arturo Ibarra, y por diseñadores internacionales como Sam Klemick. Pudiendo enfatizar a este respecto tanto las obras que se exhibirán desde la nueva tienda creadas por el taller de diseño y producción textil mexicano Caralarga, como, y ya como parte de la oferta de la nueva tienda, la colección cápsula, en edición limitada, creada junto al artista británico Stephen Doherty. Una propuesta desarrollada como parte de las colecciones de Cos para esta temporada Primavera/Verano de 2023, y que ha pasado de este modo a incluirse como parte de la oferta para hombre y mujer que se ofrecerá desde esta boutique de Cos de Polanco.
“Los interiores de la tienda combinan a la perfección las ricas tradiciones artesanales de México con innovaciones de diseño más sostenibles, con tonos cálidos que reflejan los campos de maíz del país y su especial significado en la psique colectiva”, describen desde la dirección de Cos. Y siguiendo con esta asimilación, con guiños a la colectividad sobre la que se asienta Cos, y a las singularidades de la cultura mexicana, “la tienda sirve de telón de fondo para las colecciones de temporada de Cos, complementadas con obras y colaboraciones de una comunidad de artistas y diseñadores”.
De este modo, entran a detallar, el nuevo espacio exhibe “obras de arte de Caralarga, una empresa local propiedad de mujeres que se hace eco del compromiso de Cos con la sostenibilidad y el empoderamiento de la mujer”. Una asociación que ha cristalizado en la incorporación a la ambientación de la tienda de un total de “tres diseños atemporales”, reflejo de “las técnicas naturales de tejido de hilos”, y piezas desde las que se resalta “la belleza inherente de las materias primas”, característica propia de las obras de Caralarga, todo ello al tiempo que contribuyen “activamente a reducir los residuos evitando que los materiales acaben en los vertederos”.
Junto a estas piezas tan singulares, “sirve de telón de fondo para las colecciones de temporada de Cos”, advierten desde la cadena de moda “premium” del Grupo H&M, encontraremos el trabajo de “artesanos locales”, como “las versátiles mesas auxiliares Totem, de Daniel Orozco, y el sofá-cama Dorcia, de Jorge Arturo Ibarra”. Obras que comparten protagonismo con los diseños de artistas procedentes más allá de las fronteras de México, con piezas de “Otherside Objects, de Sam Klemick, residente en Los Ángeles”, y con “las sorprendentes mesas de papel maché hechas a medida por Paper Factor”, la empresa fue fundada por el arquitecto Riccardo Cavaciocchi con oficinas en Lecce y Nueva York.