H&M reabre sus tiendas en Ucrania
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Madrid – Desde la multinacional de la moda sueca el Grupo H&M acaban de anunciar y hacer pública su decisión de proceder con la reapertura de las tiendas con las que la compañía cuenta en Ucrania. Una red de establecimientos que se decidieron a cerrar, temporalmente, el pasado 24 de febrero de 2022 como respuesta a la compleja situación que se abría tras la invasión del país por parte del ejército ruso, y que de este modo han acordado que pasarán nuevamente a poner en activo, eso sí, advierten, guardando como principal prioridad la de preservar en todo momento la seguridad y la integridad tanto del personal como de sus clientes ucranianos.
A través de un comunicado oficial fechado a fecha de este mismo 24 de agosto de 2023, desde la dirección de H&M adelantan que, lejos de resultar en una apertura inmediata de todos los establecimientos con los que venía contando la multinacional en suelo ucraniano antes del estallido de la guerra, la reapertura se realizará de manera progresiva, para llegar con la mayor parte de las tiendas reabiertas para a partir del próximo mes de noviembre de 2023. Un periodo desde ahora y hasta entonces del que desde la dirección de la multinacional de la moda sueca van a hacer uso para seguir monitoreando de cerca la evolución del conflicto, así como para seguir involucrándose en los trabajos de apoyo y de reconstrucción con la sociedad ucraniana, del mismo modo que han venido haciendo desde que arrancase el conflicto armado durante la madrugada del 24 de febrero de 2022.
“Como se había comunicado anteriormente, el Grupo H&M cerró temporalmente sus tiendas en Ucrania desde el 24 de febrero de 2022”, arrancan en su comunicado desde la multinacional de la moda sueca. Desde entonces, “la compañía ha mantenido un estrecho diálogo con sus socios y con las autoridades, y ahora ha tomado la decisión de reabrir gradualmente la mayoría de sus tiendas en el país, para noviembre de 2023”.
En respuesta a este anuncio, y “mientras el Grupo H&M continúa monitoreando los acontecimientos en el país, se están ya haciendo los preparativos para reabrir la mayoría de las tiendas de H&M tan pronto como sea posible”. Una estrategia para la reapertura para la que, advierten, “la seguridad del personal y de los consumidores siempre será la primera y principal prioridad”, y sobre la que se avanzará mientras la compañía se mantienen “en contacto con las partes locales interesadas, para determinar cómo apoyar mejor al país y a las comunidades locales a medida que afrontan los trabajos de reconstrucción”. Un punto para el cual, añaden, “además de las anteriores donaciones en apoyo al pueblo de Ucrania, el Grupo se asociará con organizaciones sobre el terreno y participará de manera activa en programas de ayuda y de reconstrucción”.
Liquidación del negocio en Rusia
Frente a este esfuerzo por tratar de devolver a Ucrania a una cierta normalidad, aunque solamente sea a una parte del país eslavo, con la decisión de proceder a la reapertura de las tiendas del Grupo, la disposición tomada por la dirección de H&M se contrapone a la acordada por su misma dirección con respecto a Rusia. Un país del que, a pesar de destacarse por entonces, es decir antes del estallido de la guerra, como el sexto mayor mercado de la compañía por volumen de negocio, la dirección de H&M acordaba, primero paralizar todas sus operaciones, a fecha del pasado 2 de marzo de 2022, para ya posteriormente, y en una actitud de liderazgo para con dentro de la industria, terminar acordando la salida completa de la compañía y el cierre de todas sus tiendas, fecha del pasado 18 de julio de 2022. Una anunciada salida que terminaba por hacerse efectiva a finales del mes de agosto, después de proceder a la reapertura temporal de las tiendas de la cadena en Rusia con el objetivo de proceder a la liquidación de inventario.
“El Grupo H&M está profundamente preocupado por los trágicos acontecimientos que están teniendo lugar en Ucrania, y apoya a todas las personas que están sufriendo” como consecuencia de la Guerra, explicaban desde la multinacional de la moda sueca a comienzos de marzo, justificando su decisión de proceder a paralizar sus operaciones en Rusia. Siendo así, añadían, “el Grupo H&M ha decidido paralizar temporalmente todas sus ventas en Rusia”, a través tanto del canal físico como online, mientras que “las tiendas en Ucrania ya se encuentran temporalmente cerradas para garantizar la seguridad de clientes y asociados”. Un mensaje para el cual, y ya a fecha del 18 de julio de 2022, desde la multinacional de la moda sueca añadían su decisión de liquidar todo su negocio en la Federación Rusa.
“Después de una cuidadosa consideración, vemos que es imposible continuar con nuestro negocio en Rusia dada la situación actual”, defendía por entonces Helena Helmersson, directora ejecutiva del Grupo H&M, a través de unas declaraciones hechas públicas desde la propia multinacional de la moda sueca. “Estamos profundamente entristecidos por el impacto que esto tendrá sobre nuestros compañeros de trabajo, y muy agradecidos por todo su arduo trabajo y dedicación”. Mientras que “además”, apostillaba Helmersson, “queremos dar las gracias a nuestros clientes por su apoyo a lo largo de los años”.
Con 428 trabajadores y 8 tiendas en Ucrania, antes del inicio de la guerra
Para terminar de valorar el impacto que esta serie de decisiones han terminado reflejando sobre los estados financieros de la compañía, así como el valor que cada uno de estos negocios representaban para el conjunto de la multinacional sueca, pasamos a revisar sus estados financieros, relativos a su último ejercicio completo de 2021. Ejercicio cerrado a fecha del 30 de noviembre de 2021, y por tanto el último en completarse antes del estallido de la guerra.
Según así pues queda recogido en su informe anual, en lo que respecta a Ucrania, antes del inicio de la guerra el Grupo H&M contaba en el país con un total de 8 tiendas, desde las que empleaba a 428 trabajadores, generando en respuesta cerca del 0,2 por ciento de las ventas totales del Grupo H&M durante todo el ejercicio. Siendo este la parte del negocio de la multinacional que, tras paralizarse temporalmente el 24 de febrero, va ahora a volver a reactivarse, de manera “progresiva”, siguiendo para ello con la hoja de ruta que establezca la dirección de la compañía.
Mientras tanto, en lo que respecta al ya desaparecido negocio de H&M en Rusia y en Bielorrusia, a fecha del 30 de noviembre de 2021 la multinacional contaba con 168 tiendas en Rusia y con otras 3 en Bielorrusia, desde las que empleaba, respectivamente, a un total de 6.910 y 169 trabajadores. Una amplísima red comercial con la que por entonces la compañía llegaba a generar, igualmente de manera respectiva, hasta un 4 y un 0,1 por ciento del total de sus ventas anuales, y cuya liquidación habría generado un coste extraordinario de 1.800 millones de coronas suecas al cierre del ejercicio de 2022; así como una pérdida estimada de ingresos, a registrar principalmente a lo largo de este 2023, de unos 1.000 millones de coronas suecas.