Inditex arranca su plan de reaperturas en Ucrania
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Madrid – Siguiendo con lo adelantado por la dirección del Grupo multinacional español hace ahora justamente un mes, Inditex arranca ya con su plan gradual de reaperturas en Ucrania. Mercado sobre el que empezará a volver a la actividad a partir de este mismo martes, 2 de abril de 2024, después de clausurar todas sus tiendas y de cesar en todas sus operaciones comerciales en el país tras la invasión de Ucrania, hace ahora ya más de dos años, por parte del ejército ruso, durante la madrugada del 24 de febrero de 2022.
Tras las primeras informaciones al respecto que se abrían a compartir desde la dirección de la multinacional española hacia finales del pasado mes de febrero, y sobre las que ya nos encargábamos de dar buena cuenta por entonces desde FashionUnited, era durante la pasada rueda de prensa celebrada este pasado miércoles día 13 de marzo, con motivo de la presentación de los resultados anuales de la compañía concernientes a su último ejercicio fiscal de 2023, cuando desde la dirección de Inditex, y ya de una manera oficial, confirmaban sus planes para la reapertura progresiva de sus distintas tiendas en el país eslavo, para este mismo 2024. Ejercicio que, añadían, confían en llegar a cerrar acometiendo la reapertura de unas 50 tiendas de las distintas cadenas de Inditex en Ucrania. Unos establecimientos todos ellos que formaban ya parte de los 84 puntos de venta con los que venía operando Inditex en Ucrania antes del estallido de la guerra, como parte de una red comercial frente a la que la multinacional española ha venido respondiendo en todo momento a lo largo de estos ya más de dos últimos años, haciendo frente en respuesta a los costes tanto relativos al salario del personal de sus equipos en el país, como de mantenimiento de sus tiendas, y a pesar de mantenerse estas, como resultado de esta situación de excepcionalidad, cerradas desde entonces, y aportando cero ingresos y beneficios a la cuenta de la compañía. Cuestión sobre la que eso sí no se ha terminado de aclarar bajo qué términos desde Inditex venían siguiendo haciendo frente a esta suma de distintos alquileres en el país eslavo.
En lo que respecta de una manera ya más detallada a esta estratégica vuelta a la actividad en Ucrania, que desde Inditex siempre han defendido que se llevará a cabo de manera gradual, y manteniendo en todo momento como principal objetivo el de poder garantizar la integridad y la seguridad tanto de sus trabajadores como de sus clientes, desde la multinacional española ya han precisado que este mismo martes, 2 de abril de 2024, pasarán a reactivarse las primeras plataformas de venta online de algunas de sus principales marcas en cartera. Reactivaciones digitales que se llevarán a cabo de manera acompasada y siguiendo el ritmo del calendario establecido para acometer las reaperturas sobre el canal físico, desde una hoja de ruta para la que se ha acordado, según se han encargado de adelantar fuentes cercanas a la compañía a la agencia española de noticias Efe, realizar la reapertura de cerca de unas primeras 20 tiendas, para a partir ya de la jornada de este miércoles, día 3 de abril. Una primera oleada de reaperturas, entre las que se ha confirmado que estarán tres puntos de venta de Zara ubicados en centros comerciales cercanos a Kiev, la capital del país, estando previsto el que junto a ellos terminen de acometerse las reaperturas, desde Kiev hasta Leópolis, de distintas tiendas físicas tanto de Zara como del resto de las principales cadenas de Inditex. Reaperturas que se concentrarán en las zonas más seguras del centro y del norte de Ucrania, dejando fuera las más próximas a los frentes de la guerra y a las situadas en los territorios ocupados por Rusia, con la vista puesta en terminar de manera progresiva de ir realizando nuevas reaperturas, avanzando hacia el objetivo previsto de alcanzar esa cifra cercana a los 50 puntos de venta en activo, para el cierre de 2024. Intención para la que desde Inditex ya se han encargado de venir capacitando durante estos últimos meses a sus equipos de trabajo en el país, a través de distintos cursos llevados a cabo desde Polonia de actualización y de instrucción en las últimas innovaciones tecnológicas implementadas por la compañía textil.
Tras los pasos de multinacionales como McDonald’s y el Grupo H&M
Más allá del valor económico, prácticamente anecdótico, que la reapertura de sus operaciones en Ucrania pueda terminar por granjearle a la multinacional española, la medida está siendo más bien entendida como un nuevo golpe de efecto que logra realizar el Gobierno de Kiev en el marco de este conflicto armado. Y es que frente a una Federación Rusa cada vez más aislada, y con unos ciudadanos que han perdido el contacto y el acceso a unos vienes de consumos y a unos artículos que ya formaban parte de su día a día, desde Kiev se han afanado en lograr generar una imagen y una sensación de mayor normalidad, gracias precisamente al regreso a la actividad en Ucrania de multinacionales como Inditex. Compañía que, lejos de ser la primera, no deja de ser más bien la última en retomar sus actividades en el país eslavo, siguiendo en esta decisión a la ya aprobada y llevada a cabo por multinacionales como McDonald’s o como el Grupo H&M, uno de sus principales competidores dentro de la escena de la moda internacional. Una cuestión sobre la cual distintos medios de comunicación ucranianos ya se han encargado de tratar de poner en valor cómo el Gobierno de Kiev, a través del Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania, en ese objetivo se ha encargado de ponerse en contacto sistemáticamente con todas las principales marcas internacionales que abandonaron el mercado ucraniano tras la invasión rusa, con la intención de “persuadirlas” para que reanudasen sus operaciones en Ucrania. Un trabajo sobre el que en cierta medida se felicitaban desde Kiev al confirmar, a través de un comunicado oficial emitido desde el mismo Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania, el regreso de Inditex y de sus cadenas de moda al país.
Sobre esta misma cuestión, antes del estallido de la guerra, Inditex operaba en Ucrania a través de una red comercial integrada, a fecha del 31 de enero de 2022, por un total de 85 establecimientos, de sus cadenas Zara (12 tiendas), Pull&Bear (17 tiendas), Massimo Dutti (10 tiendas), Bershka (17 tiendas), Stradivarius (15 tiendas), Oysho (10 tiendas) y Zara Home (4 tiendas). Marcas que se espera que sean las que terminen protagonizando esta reactivación de sus operaciones en el país, en el que, para el momento ya del mismo estallido de la guerra, y ya presentadas sus cuentas anuales de 2021, Inditex ya solamente contaba con 84 tiendas, establecimientos que pasaron a cerrar sus puertas el mismo día 24 de febrero de 2022 en el que se terminó por llevar a cabo la invasión de Ucrania por parte del ejército de la Federación Rusa. País por su lado en el que, si bien actualmente Inditex no cuenta con ningún interés ni con ninguna actividad comercial tras la venta de su negocio en Rusia al grupo emiratí Daher en octubre de 2022, para la fecha del 31 de enero contaba con 515 tiendas, 502 en el momento del estallido de la guerra. Unas redes comerciales ambas, las de Ucrania y las de Rusia, operadas íntegramente en régimen del alquiler, lo que ha permitido en gran parte controlar el impacto de la guerra sobre las cuentas de la compañía española, y desde las que, para el caso de Ucrania, Iditex alcanzó a generar aproximadamente el 1,5 por ciento de todo su EBIT de 2021, unos 64,23 millones de euros; y para el de Rusia cerca del 8,5 por ciento, unos 363,97 millones de euros.