• Inicio
  • Noticias
  • Retail
  • Inditex lleva Bershka a la India con una tienda en Bombay

Inditex lleva Bershka a la India con una tienda en Bombay

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more
Retail
Tienda de Bershka en el centro comercial Phoenix Palladium de Bombay (India). Credits: Bershka.

Madrid – Bershka, la segunda mayor cadena de moda de Inditex, y en consecuencia su principal marca de moda joven, ya está en la India. Un nuevo mercado en el que la firma se acaba de estrenar, y por partida triple, mediante la apertura de una primera tienda física en la mayor ciudad de todo el país, Bombay, y del lanzamiento tanto de su propia plataforma de comercio online, como de su club de fidelización “Bershka Mmbrs”, desde el que tratarán de ir ganándose el afecto e interés de la población local.

Con una superficie de unos 472 metros cuadrados de espacio comercial, esta nueva, y primera, tienda de Bershka en la India acaba de abrir sus puertas en el interior del centro comercial Phoenix Palladium de Bombay. Un complejo comercial y de ocio que se destaca como uno de los centros comerciales de mayor tamaño de todo el país, y a cuya diversificada oferta, compuesta de nombres de firmas de moda tanto de gran consumo como de lujo de la talla de Adidas, Boss, Bottega Veneta, Burberry, Chanel, Coach, Diesel, Dior, Emporio Armani, Gucci, H&M, Hackett, Mango o Zegna, acaba de sumarse la principal firma de moda joven del grupo Inditex. Multinacional de la moda española que ya conoce de cerca cuál es la audiencia y el público que recorre las galerías comerciales de este centro comercial, donde Inditex ya venía operando a través de las tiendas con las que cuenta en el completo de sus cadenas Massimo Dutti y Zara.

Tienda de Bershka en el centro comercial Phoenix Palladium de Bombay (India). Credits: Bershka.
Tienda de Bershka en el centro comercial Phoenix Palladium de Bombay (India). Credits: Bershka.
Tienda de Bershka en el centro comercial Phoenix Palladium de Bombay (India). Credits: Bershka.

Para este desembarco y primer debut de Bershka en la India, desde la cadena se ha apostado por exhibir su mejor y más brillante perfil, a través de la apertura de una primera tienda que se ha concebido y diseñado a partir de su nuevo y más último modelo de tienda. Un concepto que se encargaron de desarrollar para la firma de moda joven desde el prestigioso estudio de arquitectura OMA, fundado por el reconocido arquitecto holandés, Premio Pritzker de arquitectura del año 2000, Rem Koolhaas, y que el mismo, en base al acuerdo alcanzado con la dirección de la cadena, se ha encargado de llegar a implementar directamente hasta en dos ocasiones: en la renovada tienda de Bershka de la Corso Vittorio Emanuele II de Milán, reinaugurada en septiembre de 2023 como la primera tienda en exhibir este nuevo concepto; y posteriormente ya en la igualmente renovada tienda de Bershka del centro comercial Marineda City de La Coruña, abierta al público, dotada ya de su nueva imagen, a finales de abril de 2024.

Entre medias de ambas, así como de manera posterior, y hasta llegar a esta nueva tienda de Bombay, la cadena se ha encargado de introducir este nuevo modelo a lo largo y ancho de toda su red comercial, eso sí ya desde la colaboración entre los miembros de su propio departamento de arquitectura e interiorismo con diferentes estudios creativos, de diseño y de arquitectura. Despachos que de esta manera se han encargado de ir ajustando las directrices principales del concepto de tienda diseñado por OMA, a la realidad propia de cada nuevo punto de Bershka, bien inaugurado o renovado, construyendo en respuesta una red comercial internacional capaz de expresar de una misma manera la identidad visual y de marca que la firma trata de transmitir a su comunidad de clientes desde sus diferentes puntos de venta; así como ofreciendo una, sino misma e idéntica, sí similar experiencia de compra.

Tienda de Bershka en el centro comercial Phoenix Palladium de Bombay (India). Credits: Bershka.
Tienda de Bershka en el centro comercial Phoenix Palladium de Bombay (India). Credits: Bershka.
Tienda de Bershka en el centro comercial Phoenix Palladium de Bombay (India). Credits: Bershka.

Como resultado de todo ese proceso, desde esta tienda de Bombay la firma de moda ha dado forma a un espacio en el que distribución espacial, interiorismo y experiencia de compra van de la mano, con un espacio fluido desde el que se priorizan las circulaciones y el que se entiende que es el recorrido natural que van a seguir los visitantes a la tienda. Un recorrido/flujo que lejos de ser único, resulta de la suma de las distintas experiencias de compra que, de antemano, se presuponen para los clientes de la tienda, diferenciando entre los que acuden para disfrutar de una experiencia únicamente física, de los que lo hacen para completar la que van o ya han iniciado desde el canal online, y por último la de aquellos que solamente acudirán a la tienda como último punto de contacto con la marca de su experiencia de compra online, ya sea para recoger o para devolver un pedido online. Procesos todos ellos que se llevarán a cabo de esta manera desde un espacio líquido, en el que los muros y paneles perimetrales que tratan de encauzarlos toman el mayor protagonismo alojando las principales zonas expositivas de las piezas, mientras se mantienen “a la deriva” diferentes “islas”, en forma de burros o de mesas, que sirven para completar y reforzar la superficie de exposición de las colecciones. Elementos todos ellos a los que se terminan de sumar, como áreas bien diferenciadas, tanto la zona de cajas como la de probadores, y para los que se ha vuelto a apostar por una paleta de tonalidades neutras, con refuerzos de color —en este caso en rojo— para delimitar los distintos espacios de la tienda.

Sobre la misma, construida a partir de una nueva combinación de materiales fríos y cálidos, en la que no vuelven a faltar maderas, aceros, acabados pétreos o los ya tradicionales azulejos blancos que se emplean para aportar un “punch” de singularidad a la zona de probadores, la tienda dispone tanto de zona de cajas asistidas como de autocobro. Mientras que como principal reclamo visual, una de las constantes por las que también se caracteriza el nuevo concepto de tienda de Bershka, se destaca en esta ocasión la “imponente” fachada de la tienda, de unos 10 metros de altura, rematada en una combinación de paneles cuadrados de acero y vidrio que permite establecer una conexión visual y estilística directa con el interior del establecimiento.

Con toda la oferta de Bershka

Más allá de ese ambiente y de la especial atención que se ha procurado para la hora de favorecer las circulaciones dentro de la tienda, sosteniendo sus operaciones, va a estar una oferta comercial desde la que desde Bershka pasan a poner al alcance, por primera vez, de los consumidores indios, las colecciones de todas sus líneas de producto. Desde “BSK Teen”, a tanto la colecciones de Bershka, tanto para hombre como para mujer.

Tienda de Bershka en el centro comercial Phoenix Palladium de Bombay (India). Credits: Bershka.
Tienda de Bershka en el centro comercial Phoenix Palladium de Bombay (India). Credits: Bershka.
Tienda de Bershka en el centro comercial Phoenix Palladium de Bombay (India). Credits: Bershka.

Sobre estas, y desde esta “carta de presentación” de la cadena a su nueva potencial comunidad de seguidores indios que representa esta tienda, aclaran desde la firma de moda joven de Inditex que, bajo la etiqueta “BSK Teen”, se podrán encontrar propuestas dirigidas a “un público de 10 a 12 años, curioso, social, natural, juguetón e imaginativo”, especialmente concebidas para una comunidad que se siente “profundamente arraigada en la cultura digital, especialmente a través de plataformas como TikTok o YouTube”. Mientras que para el caso de las colecciones más “maduras”, desde las propuestas de Bershka Women y Bershka Men la cadena ofrecerá unas propuestas de moda igualmente orientadas “a los jóvenes”, de entre las que además se destacarán las que desarrollará, como ya ha venido haciendo en los demás mercados en los que opera, junto “con marcas”, además de toda clase distinta de creativos, “que se sienten culturalmente relevantes, ya sea a través de la música, las redes sociales o el activismo”.

Lanzamiento de la tienda online y del club de fidelización

Junto a la inauguración de esta primera tienda física en la India, para terminar de completar su desembarco en el país, y al tiempo también garantizar el que los consumidores indios van a poder disfrutar de la misma experiencia de compra omnicanal que la cadena ya ofrece en el resto de los mercados en los que opera, también se ha procedido a lanzar en el país la tienda online oficial de Bershka. Una plataforma desde la que se comercializarán todas sus propuestas de moda, con recogidas gratuitas de los pedidos en tienda y envíos al resto del país, gratuitos para todos los pedidos superiores a 2 990 rupias (unos 32,74 euros al cambio actual) en artículos no rebajados, y con un coste de 3,18 euros para el resto de los casos.

Tienda de Bershka en el centro comercial Phoenix Palladium de Bombay (India). Credits: Bershka.

Un lanzamiento este que se practica junto a la puesta en marcha de ese club de fidelización de Bershka. Un “Bershka Mmbrs” desde el que la cadena ofrecerá regalos, acceso anticipado a nuevas colecciones, invitaciones a eventos, o reembolsos para próximas compras de un 2 por ciento por cada compra física u online, del 4 por ciento en la primera compra a través de la aplicación oficial de Bershka.

Un nuevo mercado para Bershka, una nueva oportunidad para crecer para Inditex

Con el desembarco, tanto en físico como en digital, de Bershka en la India, Inditex pasa a amplificar su presencia, y a diversificar su oferta, en el estratégico mercado indio. Un país en el que hasta la fecha la multinacional de la moda española únicamente venía operando de la mano de Zara y de Massimo Dutti, cadenas a través de las cuales mantenía presencia en el país a través de 22 y de 3 puntos de venta, respectivamente, y de sus igualmente respectivas plataformas de comercio online. Una red comercial que, tras la apertura y desembarco de Bershka, termina por totalizar de este modo en los 26 puntos de venta físicos; cifra a todas luces inferior a la que mantiene la compañía en otros mercados en crecimiento, y por tanto potenciales para su próximo desarrollo, como China, donde Inditex sumaba, al cierre de su ejercicio de 2023, 192 puntos de venta; o los Estados Unidos, donde por su lado contaba con 99 puntos de venta.

Tienda de Bershka en el centro comercial Phoenix Palladium de Bombay (India). Credits: Bershka.

Señalada ya en la presentación de esos mismos resultados, el pasado marzo de 2024, como una de las principales acciones estratégicas que la multinacional de la moda llevaría a cabo a lo largo de los siguientes meses, este desembarco de Bershka en la India sirve así para avanzar en ese aprovechamiento de las oportunidades de crecimiento que, según ha venido defendiendo Óscar García Maceiras, CEO de Inditex, la compañía sigue observando en el mercado. Y es que con presencia, para entonces, “en 213 mercados”, Inditex cuenta no obstante, defendían el pasado marzo desde su dirección, “con una baja cuota en cada uno de ellos”, y desde además “un sector altamente fragmentado, por lo que vemos fuertes oportunidades de crecimiento” a futuro.

Unas opciones para las que dan ahora un decidido paso adelante, de la mano de una Bershka que al cierre de 2023, y con unas ventas por 2 621 millones de euros, se mantenía como la principal firma de moda joven del grupo, y como la segunda con mayor facturación, solamente por detrás de Zara (26 050 millones de euros en ventas). Una facturación que confiarían en disparar por encima del +10 por ciento de crecimiento con el que llegó a cerrar el ejercicio de 2023, a medida que vaya logrando ganar interés entre los consumidores indios, tras este desembarco en el país que supone no solo su llegada a un nuevo mercado, sino también la oportunidad para que, desde aquí, Inditex valore el potencial interés de tanto reforzarse, como de terminar haciendo desembarcar al resto de sus otras principales cadenas también en la India. Un país que ya se mantiene en el foco de los planes estratégicos de expansión de competidoras como Mango, Desigual o Salsa.

También te puede interesar:
Aperturas
Bershka
India
Inditex