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Inditex renueva Zara Home dispuesta a plantar batalla en la categoría de hogar

Por Jaime Martinez

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Retail

Madrid – Confort, tecnología y sostenibilidad. Estos son en buen resumen los tres principios que pasarán a regir la nueva imagen global de Zara Home, la cadena especializada en artículos de la categoría de hogar del Grupo español Inditex. Desde donde anunciaban en el día de ayer que ya han iniciado los trabajos de reforma de la flagship de la cadena ubicada en la Plaza de Lugo de la ciudad de La Coruña. Un establecimiento de 1.000 metros cuadrados de superficie comercial que será el primero en adoptar la nueva imagen global de la cadena, para de ahí pasar a replicarse en las demás tiendas Zara Home de las distintas partes del mundo, y cuya apertura está previsto que tenga lugar el próximo mes de marzo.

En un “ambicioso proyecto”, tal y como lo califican desde Inditex, dirigido por la arquitecta coruñesa Elsa Urquijo, el nuevo concepto de tienda de Zara Home anunciado por la compañía ejemplifica el firme compromiso de la multinacional por continuar desarrollando su línea de hogar. Una categoría a la que se niega a renunciar, a pesar de las malas cifras económicas que parecía recoger en ella, demostrando más bien todas sus intenciones de plantar batalla en un terreno sobre el que ya participan otras importantes cadenas de la moda retail como H&M o Primark, y al que en las últimas semanas han pasado a sumarse Mango y Ecoalf. Firmas desde donde anunciaban, con escasos días de diferencia, que se encuentran ya ultimando el lanzamiento de sus primeros artículos destinados para la casa.

Un espacio vernáculo a modo de “hogar” dotado de los últimos avances en tecnología omnicanal de Inditex

En lo que concierne ya a la nueva imagen de Zara Home, esta conllevará una renovación tanto del espacio físico de las tiendas de la cadena como de sus colecciones. Una evolución que en ambos casos se llevará a cabo incidiendo sobre esos mismos principios de confort, sostenibilidad y tecnología que ya adelantábamos. Aspecto este último que se verá potenciado con la implementación del “modo tienda” que la multinacional ya ha llevado a cadenas como Zara o Massimo Dutti, así como con la colocación de una serie de pantallas interactivas que servirán para reforzar la experiencia de compra omnicanal permitiendo a los clientes desde consultar la disponibilidad de cualquier artículo, hasta obtener información detallada con imágenes coordinadas e ideas de decoración, o añadir los artículos seleccionados a una cesta de compra virtual que se trasladará automáticamente a la aplicación del cliente a través de un código QR para que pueda finalizar cómodamente su compra.

Poniendo nuestro foco de atención sobre el aspecto mas físico de las tiendas, que contarán con sistemas de iluminación LED y de climatización avanzada que permitirán garantizar una elevada eficiencia energética, el nuevo formato que vendrá a ejemplificar la flagship de La Coruña se organizará dividiendo el espacio a modo de las estancias de un hogar. En el caso concreto de esta primera tienda, que utilizará además un 100 por cien de energía renovable, la planta baja contará con los espacios de Salón, en el que se mostrará una selección de mobiliario, cojines, alfombras y otros elementos decorativos; de cocina, con menaje, utensilios, vajillas y demás accesorios de mesa; y con un espacio dedicado a las fragancias del hogar, como velas y difusores con diferentes aromas. Mientras que en la planta superior podrán encontrarse las colecciones de dormitorio, con todos los artículos necesarios para vestir la cama, y la de baño, con toallas, albornoces y otra serie de productos.

La nueva tipología “se formula como una cómoda visita a un hogar que prioriza la sostenibilidad y el confort” y “donde estética, tecnología y bienestar se fusionan”, nos explican desde Inditex a través de un comunicado. “Los elementos más característicos de este nuevo formato”, añaden, “son la incorporación de materiales constructivos tradicionales que se han trabajado con ayuda de artesanos locales”, y a “los que se integran los últimos avances tecnológicos en un entorno completamente ecológico”. Entre ellos destacan “la cal, de la máxima sostenibilidad y base de la arquitectura vernácula gallega”, así “como el mármol calcáreo, que se combinan con los tejidos de fibras naturales de seda y lino que potenciarán la luz dándole una gran calidez”.

En cuanto a los diferentes espacios, estos buscarán “la máxima simplicidad para garantizar el protagonismo de los diseños y poder recorrer así el establecimiento de forma cómoda y agradable”. “Cada producto se exhibe en un sistema creado en base a simples montantes verticales con la intención de que sea fácilmente accesible y potenciar así la experiencia táctil”, mientras que “para el mobiliario se han utilizado también materiales tradicionales gallegos”, como “el granito, la pizarra y la madera de roble certificada FSC y PEFC”, valiéndose para ello de “los mismos criterios de la arquitectura vernácula”, la “sencillez, firmeza y funcionalidad”.

Nuevas y más numerosas colecciones cápsulas

Además de la renovación física de sus tiendas, desde Inditex adelantan que igualmente las colecciones de Zara Home sufrirán una importante evolución. Destacando en este sentido, siguiendo con la tendencia que ya ha venido trazando la cadena a lo largo de sus últimas propuestas, el lanzamiento de nuevas y más numerosas colecciones cápsula, cuyos lanzamientos vendrán sucediéndose a partir ya de las próximas semanas.

En este sentido, a sus últimas cápsulas dedicadas a las mascotas, al cuidado de la ropa, al calzado, a la pintura, la papelería o, más recientemente, a la música, desde la multinacional adelantan una serie de cápsulas enfocadas a “disfrutar de la vida exterior durante el verano”, con un enfoque dirigido fundamentalmente al campo y a los jardines domésticos.

Photo Credits: Cortesía de Inditex.

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