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Jean Paul Gaultier 2.0: más genderless y con servicio de alquiler y prendas de segunda mano

Por Jaime Martinez

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Retail

Photo Credits: Jean Paul Gaultier, página oficial.

Jean Paul Gaultier estrena nueva página online. Y es que lejos de caer, ni mucho menos, que en el anonimato, desde que anunciase y llevase a cabo su retirada de la primera línea de la costura, el incombustible Jean Paul Gaultier se encuentra más presente que nunca en el imaginario colectivo de los amantes de la moda. Algo que bien se ha puesto de manifiesto con el continuo aumento del interés por sus diseños vintage que se está viviendo en las plataformas especializadas en la reventa de prendas de segunda mano, en un hecho que se está dando al mismo tiempo que consiguen agotarse en poca horas las nuevas colecciones y propuestas que siguen lanzándose desde su marca de modas homónima. Unas piezas diseñadas de manera colaborativa por el propio Gaultier junto a destacadas figuras de la moda internacional, puntal del nuevo modelo de negocio con el que el Grupo español Puig, propietario de la casa francesa, ha buscado significar a la firma, siguiendo para ello con los designios del propio diseñador francés.

Una evolución de corte disruptivo sobre lo que ha venido siendo el sistema de la moda tradicional, que ahora toma bajo su dirección Glenn Martens (Y/Project), nuevo “director colaborativo” de Jean Paul Gaultier, y que la casa francesa se ha decidido a llevar igualmente a su revitalizada página online. Una nueva tienda Jean Paul Gaultier virtual 2.0, que llega colmada de novedades.

Operativa desde media mañana del día de ayer, la nueva tienda online de la casa francesa debe ante todo de entenderse como la principal puerta de entrada al universo de Jean Paul Gaultier, tanto presente como pasado y futuro. Un microcosmos desde el que poder sumergirnos en el imaginario de la casa, accediendo tanto a descubrir sus últimas colecciones de alta costura, como su ya icónica línea de perfumes o sus nuevas colecciones de prêt-à-porter. Categorías estas dos últimas de las que podremos adquirir sus diferentes artículos, desde una renovada tienda online que se transforma por completo, incorporando nuevos servicios tan “a la moda”, como lo son su nueva área “Vintage”, desde la que se han comenzado a comercializar cerca de unos 50 artículos de segunda mano, o un nuevo servicio de alquiler de prendas. Una herramienta esta última que en su caso se espera que pueda comenzar a estar operativa a lo largo de los próximos meses, y con la que desde la dirección de la casa de modas esperan poder contagiar el “espíritu Gaultier” y hacerlo más accesible, entre todas esas nuevas generaciones que no cuentan con los recursos por hacerse con una de las piezas exclusivas de la maison, y que igualmente se sienten especialmente inclinados hacia unos nuevos modos de consumir moda más “slow” y comprometidos con el entorno.

Una nueva plataforma que subraya su carácter como marca de género fluido

En lo que respecta primeramente a sus colecciones de prêt-à-porter, siguiendo con el espíritu inclusivo y sin limitaciones que siempre ha dominado el trabajo del diseñador francés, lo primero que llamará primeramente la atención, es que estas se han pasado a poner a la venta suprimiendo la habitual clasificación de prendas por género. Pudiendo encontrar como resultado todas las piezas de la línea, suprimida hace ahora cosa de 6 años y relanzada a finales del pasado mes de mayo de este 2021, organizadas por los distintos “drops” que de forma atemporal vienen desarrollando y poniendo a la venta al margen de cualquier calendario, entre ellos una última cápsula, completamente unisex, con la que vienen a celebrar el estilo “punk”. Una clasificación que igualmente se termina de completar, con otra paralela organizada en su caso en función del tipo de prenda.

“Queríamos que fuera genderless”, siendo esta “una manera de reafirmar que somos Jean Paul Gaultier, somos de género fluido”, no dudaba en remarcar Antoine Gagey, director general de la casa Jean Paul Gaultier, en unas declaraciones al medio estadounidense de noticias Wwd. Además de eso, también “queremos explorar con nuevas maneras de comprar y experimentar con la moda, mezclando en una misma plataforma, y dentro de una misma página, nuevos looks provenientes de nuestro estudio de diseño, con diseños colaborativos con algunos diseñadores invitados, reedición de piezas icónicas y también vintage”. Capítulo este para el que la marca ha comenzado ya a comercializar una selección de cerca de 50 piezas vintage de segunda mano, obtenidas a través de clientes privados y especializados en la compraventa de prendas de segunda mano.

Sumergiéndose en el mercado de la reventa de prendas de segunda mano

En relación a este mismo asunto, el de la compraventa de piezas de segunda mano, Gagey explicaba que las intenciones de la casa pasan por convertirse en el principal actor especializado en ofertar piezas vintage y usadas provenientes de colecciones anteriores. Un objetivo que se han marcado tras constatar el gran interés que las piezas del diseñador suscitan en el mercado de la reventa, y para el que no descartan firmar algún tipo de colaboración con alguna de las distintas plataformas especializadas, como Vestiaire Collective o Depop.

“Creo que el mercado vintage es el primer barómetro para medir el valor de la marca Jean Paul Gaultier, y en especial para nosotros en la medida que nuestro negocio se está reiniciando”, tras la retirada del diseñador y la implantación del nuevo modelo creativo a base de directores colaborativos. A este respecto, “hemos notado como algunos de los productos que hemos lanzado en los últimos meses, que estaban disponibles en cantidades muy limitadas”, también “se están revendiendo en el mercado secundario a cerca de 20 veces el precio con el que los pusimos a la venta unas semanas antes en nuestra plataforma”. Un ejemplo del gran interés de la marca Gaultier despierta entre los amantes de la moda y en un sector como el de la reventa, sobre el que se estudian “posibles formas de colaboraciones” con las plataformas especializadas.

“¿Por qué no recibir ayuda de ellas?”, se preguntaba Gagey, al tiempo que remarcaba que no obstante su intención es la de reforzarse de manera independiente en el “negocio vintage”. El cuál, enfatiza, “es muy estratégico para nosotros”, debido a las más de 30.000 piezas diseñadas por Gaultier que la casa atesora en sus archivos, y que la firma, en un momento dado, se podría decidir a reeditar.

Nuevo servicio de alquiler

Por último, en lo que hace referencia al nuevo servicio de alquiler, todavía no operativo, y que se espera que la casa francesa pase a lanzar a lo largo de los próximos meses, a través de él la firma pondrá a disposición de sus clientes un amplio archivo de prendas icónicas de sus colecciones de los años 80 y 90. Una iniciativa que llega en un momento en el que las nuevas generaciones se encuentran especialmente concienciadas con otras maneras de consumir moda, así como en pleno auge de las tendencias estéticas de los años 90, que ahora parecen haber vuelto decididas a reinar una vez más sobre las pasarelas, en la calle y dentro de nuestro fondo de armario.

Con una oferta inicial compuesta por cerca de unos 30 artículos, entre los que se incluyen varios vestidos con el famoso sujetador en forma de cono ideado por el diseñador francés, “renovaremos la oferta, dependiendo de las tendencias”, explica Gagey, “por ejemplo”, en el caso de ver “ciertos artículos en los mercados vintage disparados”. “La idea es renovar, sorprender al cliente y darle la oportunidad de lucir diferentes piezas de Jean Paul Gaultier, que no podrán comprar simplemente porque no existen. Estas son de muestrario”, explica el alto directivo de Gaultier, en relación a un servicio de alquiler que tienen el objetivo de mantener de manera más o menos exclusiva, sin entrar a “invadir el mercado”. “Es otra manera para nosotros de explorar y estar en contacto con toda la base de fans” de la casa, apostilla.

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