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Las 5 tendencias que dominarán el retail durante la próxima década

Por Jaime Martinez

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Retail

Madrid – Con el paso a la nueva década parece que cambiarán más cosas aparte de nuestro calendario, y que lo harán especialmente dentro del sector retail. Donde se espera que como consecuencia de los nuevos hábitos de compra entre los consumidores, más de la mitad de la superficie comercial esté dirigida a generar “experiencias de compra” para el año 2025. Fecha que se sitúa como punto de inflexión clave en la evolución del sector.

Así lo recoge en su último y más completo informe la multinacional Unibail-Rodamco-Westfield, compañía líder en el desarrollo y gestión de centros comerciales, con una cartera compuesta actualmente por 92 complejos repartidos por Estados Unidos y los principales mercados europeos. Publicado bajo el nombre “Westfield How We Shop: The Next Decade”, el informe se ha elaborado a partir de una encuesta realizada a más de 15.700 clientes de diez países europeos, entre ellos de España, Reino Unido, Alemania, Francia e Italia.

“El papel fundamental que debe jugar la tienda física está cambiando, y los minoristas necesitarán modernizarse y avanzar hacia esta nueva década reinventándose para poder sobrevivir”, explica Myf Ryan, director de marketing y estrategia de marca de Unibail-Rodamco-Westfield. Quien sitúa como buenas estrategias que favorecerán una mejor evolución de las compañías, reflejándose en más beneficios, el “implementar estratégicas vanguardistas en sostenibilidad, dedicar más espacios a la experiencia, el ofrecer libertad de acciones tanto en tienda como en el canal online, dar recomendaciones más precisas de productos, o el evolucionar desde la escena global hacia los mercados locales”.

“El informe ‘Westfield How We Shop: The Next Decade’ es resultado de uno de los estudios europeos más completos sobre los hábitos de compra en el comercio minorista y una novedad para la industria”, se encargaba de remarcar por su parte Christophe Cuvillier, director ejecutivo de la compañía, a lo largo de un comunicado. Añadiendo que el “comprender las necesidades de los clientes de hoy y de mañana es parte de nuestro compromiso para impulsar este sector, y una manera de garantizar que estamos construyendo los mejores destinos para que disfruten nuestros clientes y nuestros minoristas y marcas prosperen”.

Las 5 tendencias del sector retail para la próxima década

Con el apoyo de los datos recogidos a través de las miles de encuestas realizadas por los responsables de la elaboración del estudio, desde Unibail-Rodamco-Westfield se han aventurado a perfilar las 5 principales tendencias que se encargarán de dar forma a la industria del retail durante los próximos 10 años:

1.- Cambio de rumbo en el sector del retail

Entre los resultados más destacados que refleja en sus resultados, encontramos datos como que cerca del 59 por ciento de los consumidores encuestados esperan que más de la mitad del espacio minorista esté dedicado a ofrecer experiencias en lugar de a vender productos para 2025. Destacándose también el dato de que el 81 por ciento de los encuestados estaría dispuesto a pagar más como consecuencia de esta clase de experiencias, que según sus propias impresiones deberían ser creativas, beneficiosas para la salud y de carácter lúdico. Todo un cambio de rumbo que sin embargo el 75 por ciento manifestaban que no esperan que sea una realidad hasta 2027.

2.- No a las recomendaciones

El informe también recoge que a pesar de la creciente automatización de servicios que nos rodea, la mayor parte de los consumidores desean mantener el control sobre sus decisiones de compra. Manifestando sentir cierta sensación de “frustración” ante las recomendaciones “inexactas” que les ofrecen a lo largo de sus procesos de compra online. Una afirmación que no dudaban en compartir el 56 por ciento de los encuestados. Sin duda un alto porcentaje, que aún así se incrementaba hasta el 62 por ciento en el caso de los consumidores de Austria, al 63 por ciento en el de los de España, o hasta el 70 por ciento en el de los de Polonia.

Ante esta realidad, el 80 por ciento de los encuestados —cuatro de cada cinco— confiesan preferir las experiencias físicas que en online. Afirmaciones que ya han hecho saltar a múltiples marcas nativas digitales hasta el medio offline, en una tendencia que se espera que siga en aumento a lo largo de la próxima década. Periodo durante al que a muchos consumidores les gustaría que dieran ese mismo salto compañías como Netflix, Spotify o incluso Tinder.

3.- Nuevas tiendas completamente autosuficientes

La creciente preocupación entre los consumidores en relación al medioambiente y la contaminación del planeta, esta haciendo que la mayor parte de ellos defiendan un futuro con tiendas completamente autosuficientes. Un cambio que requerirá de una profundísima transformación de los modelos comerciales de las compañías, especialmente de las más grandes. Algo que en contra favorecerá a las más pequeñas y a aquellas que logren situarse a la cabeza de esta nueva “revolución”. En este puto no hablamos únicamente de establecimientos capaces de reducir sus desperdicios o de generar toda la energía que consumen, sino que un impresionante 71 por ciento de los encuestados demandan que las compañías sean capaces también de fabricar los productos en sus propias tiendas. Mientras que otro 60 por ciento, un porcentaje menos, también exige prohibir los plásticos de un solo uso.

Ante este panorama, desde Unibail-Rodamco-Westfield perfilan una tienda del futuro completamente autosuficiente, en la que se cultiven ingredientes en los tejados y una fabrica de impresión 4D y un estudio permitan crear y diseñar productos bajo pedido. Artículos que podrán adquirirse seguros de la no utilización de plásticos de un solo uso, e incluso a través de programas de puntos que reconozcan las buenas prácticas ecológicas. El avance hacia un nuevo modelo basado en el alquiler en lugar de en la compra de artículos, también será otra de las novedades que incluirán estas nuevas tiendas, como respuesta a una tendencia que ya demandan una media del 45 por ciento de los consumidores europeos. Porcentaje que aumenta en el caso de los consumidores de España, Polonia, Suecia e Italia.

4.- Cirugía minorista

La personalización de productos y servicios será otro de los campos que empuje con fuerza a lo largo de los próximos años. De la mano de avances que permitirán a los minoristas ofrecer soluciones concretas a las necesidades de cada uno de sus clientes. Con un 31 por ciento de ellos asegurando que aceptarían entregar una muestra de ADN a cambio de recibir productos que se adapten mejor a ellos, abriendo una puerta a todo un mundo de nuevas oportunidades para las empresas de multitud de sectores.

5.- El fin de la globalización y el auge de lo local

Si con la entrada en el nuevo siglo era la tan cacareada “globalización” el objetivo por el que luchaban todas las empresas, a lo largo de esta nueva década ese objetivo entra en crisis. Pasando a ser su contrario, el de lo local, el concepto que llegará pisando fuerte y logrando captar la atención de los consumidores. Así lo reflejan el 51 por ciento de los encuestados, que dicen preferir un futuro en el que las áreas de compra estén copadas por una mayor cantidad de marcas locales que por aquellas de presencia internacional. O como en el caso particularmente alto de España e Italia —con 3 de cada 4 consumidores—, contando con áreas específicas en las que poder aumentar su conexión con empresas y productores pertenecientes a sus comunidades locales.

Esta creciente tendencia hacia “lo propio” y a la creación de lazos afectivos en el entorno real, se traduce de igual manera en una creciente sensación de nostalgia. Lo que provocará que los consumidores busquen experiencias de conexión local, como el participar en clubes de lectura y toda otra clase de clubes sociales, así como en ferias y mercados comunitarios.

Photo Credits: Unibail-Rodamco-Westfield.

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