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Lefties cambia de “logo” y entra en hogar

Por Jaime Martinez

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Retail
Nuevo logotipo de Lefties e imagen de campaña de la nueva línea Lefties Home. Credits: Lefties.

Madrid – Aún manteniéndose todavía a día de hoy como la gran “tapada” del Grupo Inditex, Lefties, la cadena “familiar” y a precios más “democráticos” de la multinacional española dueña de Zara, tampoco ha escapado a las estrategias de renovación, diversificación y elevación de imagen que la compañía ha entrado a implementar sobre todas sus marcas en cartera. Suma de acciones que para en su caso, y ahora, se ha llevado a cabo con la renovación de su “logo” y su entrada, por la puerta grande, en la categoría de hogar.

Fundada por Inditex hacia el año 1993 como cadena destinada a comercializar los excedentes y las prendas con pequeñas “taras” del resto de cadenas de moda del Grupo, empezando por Zara, una naturaleza que ciertamente y para entonces hacía destacar el perfil de Lefties como una de las soluciones más atractivas, y pioneras, en el mundo del retail de moda en términos de sostenibilidad y circularidad, en la medida en la que la cadena permitía dar salida y comercializar, a precios realmente atractivos, unas prendas que de otra forma hubieran estado llamadas a ser incineradas, en el mejor de los casos, hace ya largo tiempo que Lefties dejó muy atrás ese propósito, para convertirse en una más —o casi— de las cadenas de moda de Inditex. Un cambio que empezó a darse de manera gradual, con un stock cada vez más controlado y sometido a unos mejores controles de calidad que reducían la cantidad de “excedentes” que las cadenas del grupo podían terminar por destinar a la oferta de Lefties, cadena que por su parte comenzó a desarrollar, a partir de 2012, sus primeras colecciones de moda propias. Un primer paso adelante en su reivindicación como cadena, sobre el que desde Lefties no han cesado desde entonces de escalar, siempre de manera callada y silenciosa, primero con la apertura de sus primeras tiendas internacionales; después con la introducción en 2013 de una primera renovación de su logotipo, de su imagen corporativa y de su modelo de tienda; con el lanzamiento en 2014 de su plataforma online; y con a partir de ahí con una sostenida estrategia de diversificación de sus propuestas de moda y de crecimiento y de expansión de su red comercial.

Lefties Home, fotografía de campaña. Credits: Lefties.

Como nuevo punto de inflexión sobre su desarrollo y crecimiento como cadena, hay que pasar ya a poner el foco de atención sobre el mes de mayo de 2020. Fecha a partir de la cual, y tras la disrupción provocada por la irrupción de la pandemia por coronavirus, las tiendas en España y Portugal de Lefties, para entonces ya presente en 9 países (España, Portugal, Rusia, México, Qatar, Arabia Saudí, Marruecos, Túnez y Dubái), a través de una red formada por 169 puntos de venta, comenzaron a reabrir sus puertas. Un paulatino regreso a la actividad, que terminó llegando acompañado de un decidido proceso de relanzamiento de la cadena, con el lanzamiento el 3 de septiembre de 2020 de su renovada página online; una plataforma a partir de ese momento, y finalmente, ya convertida en tienda y abierta a la comercialización de la oferta de la cadena desde el canal digital. Una clara apuesta por las operaciones online, con la que la cadena además de diversificar sus canales de venta, pasaba a crecerse, y además a tratar de sacar ventaja, frente a la que ya hacía largo tiempo que venía posicionándose como una de sus principales competidoras en el campo del retail de moda, la cadena británico-irlandesa Primark, cuya oferta justamente solo es accesible desde sus tiendas físicas.

Una diversificación, que además de darse en mitad de ese contexto, todavía muy marcado por la incertidumbre, y por las limitaciones impuestas a cuenta del coronavirus a la actividad comercial desde el medio “offline”, se hacía a la par que desde Inditex, en todo su conjunto como Grupo, se embarcaban en el proceso de implementación de su plan estratégico “Horizonte 2022”, presentado por la dirección de la compañía española en junio de 2020. Una nueva hoja de ruta, en base a la cual, y como uno de sus principales puntos clave, la multinacional española pasó a reestructura toda su red comercial, a escala global, y en virtud de unas nuevas directrices que pasaban a estipular como prioritario el entrar a contar con puntos de venta de mayores dimensiones desde los que poder ofrecer, ya no solo la creciente oferta de las distintas marcas del grupo, sino la creciente lista de servicios y “experiencias” que comenzaban para entonces a implementarse, en fiel reflejo de la cada vez más arraigada naturaleza omnicanal del modelo de negocio de Inditex. Unas nuevas políticas, en lo que a presencia en el medio físico se refiere, que en lo que atañe a Lefties como mejor terminaron por quedar cristalizadas fue con la adopción del nuevo modelo de tienda “Lefties Digital Store” de la cadena. Modelo que Lefties presentaba por primera vez desde la reapertura de su tienda en el centro comercial Diagonal Mar de Barcelona, en septiembre de 2022, y que a partir de ahí paso a implementar como modelo de sus siguientes aperturas y renovaciones, entre ellas, y de manera destacada, para sus tiendas de Platja D’Aro, de la Gran Vía de Bilbao, y de la calle de Colón de Valencia. Un modelo que igualmente la cadena ha llevado ya a su creciente red internacional de puntos de venta, como a las nuevas tiendas en Rumanía y Turquía que inauguraba a finales de 2023.

Nuevo “logo”

Partiendo de todo este histórico, llegamos ya y finalmente hasta el día de hoy, en el que desde Inditex han terminado por abrir a Lefties a una nueva etapa de crecimiento y consolidación dentro del segmento de “moda asequible” en el que opera la cadena, con la presentación e implementación de su nueva imagen corporativa. El segundo cambio de logotipo, tras el introducido en 2013, que experimenta la cadena desde su puesta en marcha.

Detrás de este último trabajo de rebranding, ha estado no sino el equipo de la consultora creativa barcelonesa Córdova Canillas. El estudio creativo y de diseño fundado en 2012 por Diego Córdova y Martí Canillas, responsables de la edición de publicaciones tan de vanguardia, y tan bien reconocidas, como las revistas Fucking Young! o Vein Magazine, y colaboradores habituales de compañías y marcas como Nike, Loewe, Puig, Mango o Inditex. Multinacional de la moda para la que han venido firmando distintos proyectos para sus marcas Zara, Massimo Dutti o Pull&Bear, cadena esta última para la que llegaron a desarrollar el nuevo logotipo de marca que la firma de moda joven introducía como nueva imagen corporativa en abril de 2023. Un trabajo que, a los hechos nos remitimos, debió de ser muy del agrado de la dirección de la cadena y de la multinacional de la moda española, hasta el punto de haberse decidido nuevamente en confiar en el equipo de Córdova Canillas para la renovación de la imagen corporativa, ahora, también de Lefties.

Primer logotipo de Lefties, antes de 2013. Credits: Lefties.
Antiguo logotipo de Lefties, a partir de 2013. Credits: Lefties.
Nuevo logotipo de Lefties. Credits: Lefties.

Como resultado de este proceso de rebranding, la cadena familiar y a precios más “democráticos” de Inditex ha pasado ya a lucir desde su tienda y desde su plataforma online, así como desde los perfiles de sus principales redes sociales, el nuevo logotipo creado para la cadena por Córdova Canillas. Una renovada imagen corporativa con la que Lefites se mantiene apostando por el nombre completo de la cadena, bien en negro o bien en blanco, como emblema representativo, pero sustituyendo ahora las letras en minúscula con las que se había venido presentando ante su audiencia, desde su misma fundación, por una composición ahora completa de letras en mayúsculas. Unos caracteres de tipología sans serif, de líneas ortogonales, limpias y bien depuradas, con todos sus remates en recto, y con un particularmente bien resuelto equilibrio entre la separación de las letras “F” y “T”. Una nueva tipografía que permite la lectura del logotipo de la cadena de una manera más fácil desde los distintos soportes, ya sean estos físicos o digitales, un ambiente este para el que se muestra una versión alternativa con una simple “L” en negro sobre fondo blanco para su tienda online; pero para el que se conserva su nuevo logotipo, completo, y no se ha introducido ninguna alternativa “abreviada”, para sus canales en las redes sociales. Una decisión que difiere a la tomada, por ejemplo y justamente, para el caso de Pull&Bear; cadena que sí muestra en sus redes sociales como emblema, no su nombre completo, sino únicamente un isotipo integrado por las letras entrelazadas de la “P” y la “B” que componen el nombre de la firma de moda joven.

Nueva categoría de hogar

Coincidiendo con este rebranding, y en lo que además parece llegar para destacar cómo el cambio de las minúsculas a las mayúsculas en la escritura del logotipo de Lefties llega prácticamente para oficializar el que la cadena “se hace mayor” frente al resto de sus “hermanas” que forman parte de la cartera de Inditex, donde Lefties sigue operando a nivel corporativo bajo el paraguas de Zara, la cadena ha terminado por desembarcar también ahora en la categoría de hogar, abriendo una nueva vertical dentro de su oferta. Una nueva categoría de productos, cuyas referencias han empezado ya a estar disponibles tanto en una selección de tiendas físicas, como a través de la tienda online de la cadena.

Lefties Home, fotografía de campaña. Credits: Lefties.
Lefties Home, fotografía de campaña. Credits: Lefties.
Lefties Home, fotografía de campaña. Credits: Lefties.

Poniendo justamente el foco de atención sobre esta, en la medida que es desde esta tienda online desde donde resulta más fácil y accesible acceder a toda la oferta completa de esta nueva categoría de hogar de Lefties, la cadena ya ha estrenado en su plataforma digital una nueva sección de nombre “Home”. Un apartado bajo el que se ha terminado por disponer toda la nueva oferta de Lefties para esta nueva categoría de hogar, estructurada en torno a un total de siete apartados: Comedor y cocina; Salón; Baño; Dormitorio; Decoración; Fragancias; y Personalización.

Dentro de cada uno de ellos, ya no solamente encontraremos textiles de hogar, sino una tan amplia como diversificada oferta de productos, todos ellos ajustados a la naturaleza “familiar” y de precios altamente “democráticos” sobre la que trata de defenderse y diferenciarse Lefties en el mercado. Aspectos que terminarán por verse bien resueltos en artículos como vajillas completas de gres, cuberterías de acero inoxidable, cojines, mantas, cestas de fibra vegetal, toallas, alfombras de baño, lámparas, ropa de cama y en toda clase de artículos de decoración. Una oferta que se termina de completar con la gama completa de fragancias para el hogar de esta nueva línea de hogar de Lefties, y que la cadena pone a disposición de su público en forma de velas aromáticas, jabones perfumados, difusores en spray, mikados o de aguas de colonia. Encontrándonos ya, y como último punto, con esa sección de “Personalización”, desde la que desde Lefties nos permiten customizar con bordados una selección de artículos, como albornoces, almohadas, delantales y toallas.

En resumen
  • Lefties, la cadena familiar de Inditex, renueva su imagen corporativa con un nuevo logotipo diseñado por Córdova Canillas, modernizando su estética sustituyendo las minúsculas por mayúsculas.
  • Mientras renueva su imagen corporativa, Lefties se expande a la categoría de hogar con el lanzamiento de 'Lefties Home', ofreciendo una amplia gama de productos disponibles en tiendas físicas y online.
  • La estrategia de crecimiento de Lefties seguida a lo largo de estos años incluye la diversificación de sus canales de venta, con un enfoque omnicanal, el crecimiento de su red comercial a nivel nacional e internacional, la personalización de productos y la experiencialidad en tienda física, buscando con todo ello entrar a competir con otras marcas de moda asequible.
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