Macy’s encara 2020 con despidos y el cierre de 30 tiendas
cargando...
Madrid – A pesar de los buenos tiempos que corren para la economía norteamericana, reconvertida en una especia de “nueva china” por las oportunidades de crecimiento que nuevamente ofrece para compañías como Pronovias o LVMH, no todo son buenas noticias para los principales actores de su sector retail. Entre ellas los grandes almacenes Macy’s, dueños a su vez de Bloomingdale’s y de las cadenas Bluemercury, The Outlet y Macy’s Backstage.
El grupo estadounidense hacía públicos ayer sus resultados financieros respecto de los últimos dos meses, noviembre y diciembre, de 2019. Periodo durante el que sus ventas disminuyeron un -0,7 por ciento respecto del mismo periodo del año anterior. Datos que a pesar de representar un crecimiento negativo en el índice de ventas, para los máximos directivos de la compañía muestran una tendencia de crecimiento que los lleva a mostrarse optimistas. Especialmente en comparación con su último tercer trimestre, cuando vio cómo sus ventas caían hasta un -3,9 por ciento.
“El comportamientos de Macy’s, Inc. durante la temporada de fiestas reflejó una tendencia de fuerte mejora frente a los datos recogidos durante el tercer trimestre”, señalaba a través de un comunicado Jeff Gennette, presidente y director ejecutivo de Macy’s. Quien señalaba como “los clientes respondieron ante nuestra amplia oferta de regalos y nuestras estrategias de marketing, especialmente durante los 10 días previos a la Navidad”. “Toda la organización se volcó en realizar una excelente campaña de Navidad 2019, y eso se demostró en su puesta en marcha. Quiero agradecerles sus esfuerzos a todos los miembros de nuestro equipo, tanto a los trabajadores a tiempo completo, a los de tiempo parcial y a los estacionales, por su arduo trabajo y su dedicación a la hora de dar servicio a nuestros clientes”.
Más cierres y despidos para empezar 2020
El próximo día 5 de febrero de 2020 la compañía organizará en la Bolsa de Nueva York, donde cotiza bajo las siglas “M”, su día del inversor. Jornada durante la que el equipo directivo de Macy’s dará información detallada sobre los planes de crecimiento y la estrategia que tiene pensado implementar la compañía a lo largo de los próximos 3 años.
Durante dicha jornada es previsible que Macy’s ofrezca información más detallada sobre las tiendas que se verán afectadas como fruto de una próxima optimización de su red comercial. Movimiento que la compañía, según recogen medios económicos como Bloomberg, confesaba que afectará a 28 tiendas que operan bajo la marca Macy’s y otra más de Bloomingdale’s, presumiblemente al centro comercial de The Falls, al suroeste de Miami. 30 nuevas clausuras que se sumarán a los más de 100 cierres de establecimientos que la compañía ha realizado desde 2016, y que según diferentes analistas van en la dirección adecuada si lo que se pretende es salvar la compañía de la quiebra total.
“Regularmente revisamos nuestra cartera de tiendas, y cerraremos 28 establecimientos de Macy’s y una tienda de Bloomingdale’s a lo largo de las próximas semanas”, indicaba el miércoles un portavoz de la compañía, poco después de que se confirmasen las informaciones difundidas por el medio wwd sobre un recorte de la plantilla en la división de Bloomingdale’s.
“El plan estratégico que se presente debería incluir más cierres”, señalaban por su parte desde Bloomberg citando a la analista económica Sarah Halzack. Como medida con la que Macy’s lograría reducir aún más sus costes, al tiempo que continuar optimizando una red comercial que continúa siendo demasiado extensa para una época como la actual, donde el canal físico debe convivir con el imparable ascenso de las ventas online. Y en el que cada vez son más los consumidores que deciden formalizar sus compras a través de portales digitales y recibir sus pedidos directamente en casa.
Al término de su ejercicio fiscal de 2018, Macy’s llegó a generar un volumen de ventas por valor de 24.971 millones de dólares y contaba con una plantilla cercana a los 130.000 trabajadores. Empleados a los que daba cabida a través de una red comercial, compuesta en estos momentos por aproximadamente 680 grandes almacenes operados bajo las marcas Macy’s y Bloomingdale's, y por cerca de 190 tiendas especializadas de las marcas Bloomingdale’s The Outlet, Bluemercury y Macy’s Backstage. Establecimientos que mantiene operativos en 43 estados de Estados Unidos, así como en el Distrito de Columbia, Guam y Puerto Rico; y a los que también habría que sumar sus portales online y las tiendas en Dubai y Kuwait que opera bajo licencia el grupo Al Tayer.
Photo Credits: Macy’s.