Massimo Dutti estrena desde París su nuevo concepto de tienda
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Madrid – El Grupo Inditex, multinacional líder de la industria de la moda y un referente del sector, a escala global, desde su posición como compañía matriz de cadenas tan populares como Zara, Bershka o Pull&Bear, sigue tratando de optimizar la imagen y la experiencia de compra que ofrece desde las más de 5 500 tiendas de las que dispone repartidas por los cinco continentes, en esta ocasión poniendo su foco de atención sobre Massimo Dutti. Cadena de la que acaban de estrenar desde París su nuevo concepto de tienda, caracterizado por un interiorismo más refinado, el uso de los últimos sistemas tecnológicos en eficiencia energética, y por llegar dotado de todo un completo —y nuevo— abanico de servicios, desde los que se promete ofrecer una completa experiencia de compra “premium”, por encima incluso de las que son capaces de ofrecer a sus clientes algunas “boutiques” de firmas del sector del lujo.
Ubicada en el número 116 de la celebérrima avenida de los Campos Elíseos de París, el “salón” de compras por antonomasia de la capital francesa y en la que comparten espacio firmas de la talla de Dior, Hugo Boss, Adidas, Nike o Louis Vuitton, frente a cuya flamante “flagship store” se alza justamente la “boutique” de la firma española, la tienda era un espacio que ya venía siendo ocupado por Massimo Dutti, y que ha sido sometido durante estos últimos meses a un profundo proceso de acondicionamiento y mejora. Todo, con el objetivo de dar paso desde esta estratégica ubicación en la capital francesa a este nuevo concepto de tienda, cuyas singularidades empiezan a manifestarse desde el mismo exterior de la “boutique”, para a partir de ahí trasladarse hasta su interior, abarcando desde el mobiliario, a los sistemas de iluminación y de aire, finalizando ya en toda esa nueva batería de nuevos servicios que desde la cadena, a través de este nuevo modelo, han pasado ya a poner al alcance de todos los clientes que visiten el establecimiento, para conocer sus últimas colecciones en moda tanto masculina como femenina, sirviéndose para ello de la nueva y más experiencial experiencia de compra que han diseñado para ellos desde la dirección de la firma de moda.
“El nuevo concepto de diseño de interiorismo de Massimo Dutti expresa la evolución natural de la marca, reflejando su nivel de excelencia, pero no solo en lo que respecta al proceso de compra de las colecciones por parte de los clientes, sino también a la propia experiencia de visitar la misma tienda”, nos explican a este respecto desde la misma firma de moda española a través de una nota. Se trata así pues este de “un concepto de tienda mucho más refinado, donde materiales y técnicas más artesanales visten el espacio, donde el mobiliario aporta el tono a las distintas áreas, con formas más orgánicas, colores más neutros y naturales obtenidos a partir de la utilización de materiales nobles, creando una sensación más limpia con la que se realza esta actualización de la imagen de tienda”.
Un espacio fluido inundado de luz natural
Descubriendo este nuevo concepto de tienda, avanzado desde el exterior hacia el interior de la renovada “boutique”, el mismo, como bien ya apuntábamos, se empieza a materializar desde la propia fachada del establecimiento, donde la antigua imagen oscura y opaca, y más característica del antiguo —y todavía predominante— concepto de tienda de la cadena, ha pasado a sustituirse por todo un amplio frente de vidrio translúcido que permite, desde la misma vía, descubrir todo el espacio del interior de la tienda. Un sustancial cambio frente a la imagen anterior, donde, siguiendo con la misma estructura frontal dividida en dos alturas con un frente de forjado marcado en fachada, se ha pasado a retirar la altura superior, hasta ahora ocupada por un empanelado opaco con el nombre de la firma escrito en grandes letras mirando hacia el exterior, para terminar de crear así un gran “hall” de bienvenida a dos alturas. Un ejercicio que resulta similar al practicado desde el nuevo modelo de tienda de Zara, y con el que se consigue potenciar la relación visual entre el interior y el exterior de la tienda, generando por extensión una mayor fluidez del espacio, en lo que repercute a su vez en una mayor aportación de luz natural al interior de la “boutique”.
“La entrada principal a la tienda se caracteriza por la plena visión y transparencia del espacio”, detallan a este respecto desde Massimo Dutti. “Los escaparates funcionan en armonía con el interior de la tienda, ofreciendo al cliente una visión global y facilitando el acceso a las colecciones de Mujer”, las situadas en primer lugar dentro de la disposición organizativa de la tienda, así como “a los diferentes espacios”. Una fluidez espacial que al mismo tiempo se ha buscado llevar a las horas del día más oscuras, momento para el que “la luz se utiliza de una forma mucho más creativa e indirecta, con la iluminación en las cornisas” creando “efectos naturales y sutiles”.
Interior más refinado, y con las últimas tecnologías en eficiencia energética
Accediendo ya al interior de la “boutique”, esta cuenta con un total de 1 034 metros cuadrados, de los que únicamente 497 metros cuadrados han sido destinados a superficie de venta. Superficie esta que ha quedado distribuida en torno a una primera zona reservada a las colecciones de mujer, que se expande desde el “hall” de bienvenida y hasta la zona de cajas, desde donde ya se termina por dar paso a la zona dedicada a las colecciones para hombre.
Como principales puntos fuertes y características del renovado espacio, en sus líneas generales, el nuevo concepto de tienda apuesta por el blanco como tonalidad dominante, siguiendo así con el ejemplo de nuevo del nuevo modelo de tienda de Zara, ofreciendo como respuesta una suerte de gran “contenedor blanco” bañado de esa luz natural procedente del gran frente translúcido de fachada. Un interior por tanto luminoso y neutro, pero con la capacidad de “mutar” y variar de intensidad al arbitrio de los juegos de colores y de las combinaciones cromáticas que vayan incorporándose a lo largo de las distintas temporadas, como base de la oferta de moda que vaya introduciéndose en la tienda. Una versatilidad espacial que bien queda puesta de manifiesto en cómo la tienda es capaz de incorporar sin estridencias la sutil decoración navideña instalada con motivo de estas fechas, y que no solo juega con esa neutralidad del espacio, sino con esa fluidez que por su parte se termina de potenciar con el plano “fluido” que desciende desde el techo y con ese juego de planos velados laterales que van abriendo y cerrando la visión hacia una suerte de románticos jardines interiores de ensueño.
Más allá de toda esta poética, cada una de estas características que aportan un valor visual añadido, y una calidad añadida, a la experiencia de compra que ofrece el nuevo concepto de tienda de Massimo Dutti, se termina de sostener sobre, primero, el uso de materiales nobles sobre las superficies del establecimiento, y segundo, de una amplia suma de innovaciones en materia de eficiencia energética. Punto para el que encontramos desde la implementación de un sistema de iluminación optimizado a base del uso exclusivamente de bombillas LED, con la capacidad de adaptarse en intensidad y para la iluminación parcial de la tienda en función del momento del día y de las tareas a realizar, con un sistema de iluminación por detección de movimiento en la zona de personal; hasta con un control de la climatización capaz de medir las emisiones de CO2 para autorregular la ventilación y los niveles de calefacción o refrigeración; con dispositivos de control y monitorización que permiten la lectura remota, en tiempo real, consiguiendo así detectar y corregir cualquier tipo de anomalía que afecte a las instalaciones y al consumo de energía; o la instalación de sistemas de eficiencia de recursos hídricos. Mejoras que se sitúan en línea con “el enfoque más avanzado en materia de ecoeficiencia del Grupo Inditex”, sostienen desde Massimo Dutti, y e lo que se consigue, añaden, que c “el consumo de electricidad se reduzca en un -30 por ciento y el consumo de agua en un -40 por ciento, en comparación con las tiendas convencionales”.
Con un exclusivo servicio de asesoría, con cafés de cortesía y probador privado
Poniendo a partir de este punto nuestra atención sobre esa suma de innovaciones en materia de nuevos servicios que llegan para terminar de potenciar la experiencia de compra en las tiendas de Massimo Dutti, nos vamos a encontrar con una amplia serie de nuevos servicios, con la capacidad de llegar, ya no solamente a imitar, sino a superar, la experiencia que podríamos encontrar a la hora de realizar nuestras compras en el interior de las “boutiques” de un amplio número de firmas de lujo. Entre ellas, la de disfrutar de una buena taza de café mientras disfrutamos y asistimos con atención a los consejos de asesoría de imagen que nos da el personal de la tienda, todo desde un probador privado.
Desgranando así pues esta serie de nuevos servicios, en los que se entrelazan moda, tecnología y una atención más personalizada, puesto que ya hemos empezado a esbozarlo, en primer lugar cabría remarcar la introducción de un nuevo servicio “Style Advisor by Appointment”. Una modalidad de compra desde la que ahora desde esta nueva tienda de Massimo Dutti de los Campos Elíseos, los clientes podrán concertar una cita privada con un estilista, para disfrutar de un servicio más personalizado en tienda, contando con un probador exclusivo desde el que podrá disfrutar de una taza de café, mientras los miembros del equipo de asesores de imagen de la “boutique” ofrecen sus consejos en estilo y las mejores selecciones de piezas y complementos acordes.
Más allá de aquí, desde dentro del apartado de nuevas modalidades de compra, este nuevo concepto de tienda de Massimo Dutti pasa a incorporar el sistema de compras autónomo que vienen potenciando desde Inditex sobre sus distintas cadenas, con la incorporación del pago rápido en cajas automatizadas mediante el sistema “Easy Check Out”. Modalidad a la que se suma la “Sca&Shop”, mediante la que el cliente puede localizar desde el “modo tienda” disponible desde la App móvil de Massimo Dutti cualquier pieza disponible en la tienda, escanearla directamente, y, además de obtener una información detallada de la prenda en cuestión, o bien comprarla directamente, o añadirla a la cesta online para que le sea entregada en aquel lugar que escoja, sin necesidad así de tener que irse cargado con sus compras. Una medida que se termina de completar, primero, con la opción de “Reserva en tienda”, desde la que se permite utilizar la App para reservar, en remoto, un artículo disponible en la tienda, y pasar a recogerlo en un plazo de 24 horas; y segundo, con la opción de hacer uso de los dispositivos móviles con los que cuentan los asistentes de ventas, para solicitar cualquier prenda en online y recibir el pedido en 48 horas, ya sea en la misma tienda o en cualquier otra dirección.
“Siempre a la vanguardia y en el punto en el que interseccionan moda, servicio y tecnología, Massimo Dutti continúa con su compromiso de ofrecer nuevas experiencias de compra basadas en la innovación y en su adaptación a las nuevas necesidades de los clientes”, argumentan a este respecto desde la dirección de la cadena. En ese compromiso, añaden, “la marca une la excelencia característica de la atención personalizada que ofrece su personal, con algunas de las tecnologías más innovadoras en el comercio minorista, transformando a Massimo Dutti en un referente en experiencia del cliente, a la vanguardia de la innovación y del desarrollo del comercio minorista”. Una suma de innovaciones, con las que sin duda alguna “la nueva tienda sorprenderá a sus clientes con servicios exclusivos que harán de su visita a la tienda una experiencia única”, remarcan, como el de ese “Style Advisor by Appointment” que permite a los clientes, en línea con lo ya señalado, “concertar una cita con un ‘Style Advisor’ para un servicio más personalizado”, contando con “un probador exclusivo, donde el cliente podrá disfrutar de una taza de café mientras el equipo de asesores le ayudan a seleccionar las mejores piezas y complementos”.