"Puro", de pequeño emprendimiento a empresa en expansión
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Hace 12 años Itatí Montechiani y Gabriel Pozner crearon Puro, la marca argentina de zapatillas de diseño que, con el correr del tiempo, fue creciendo y sumando productos a su propuesta.
Hoy la firma produce todo localmente, tiene tres puntos de venta al público en el país y uno en Chile. Además, cuenta con una plataforma de venta online, comercio mayorista para tiendas multimarca de diseño y ha desarrollado un sistema de franquicias.
Según contó Gabriel, desde Puro trabajan por posicionar la marca como una firma que apuesta al diseño local. Sus productos no se venden ni en casas de deporte, ni en zapaterías, ni en marroquinerías.“Vendemos en lugares donde el calzado se vende como accesorio, por eso vendemos poco en muchos lugares”, dijo.
En cuanto a los consumidores, comentó: “nuestros clientes son relajados, les gustan las cosas diferentes que les dan un toque distinto a su vestimenta. Tenemos todo tipo de público, más que nada mujeres de entre 20 y 45 años. La marca gusta mucho porque tenemos un concepto más inclusivo que exclusivo”.
Buscando la expansión internacional
Al igual que muchas firmas argentinas, Puro ha tenido dificultades para comercializar en el exterior por cuestiones de costos que les impiden ser competitivos.
Desde hace un tiempo vienen teniendo propuestas para vender fuera de Argentina, pero hasta ahora ha sido una cuestión difícil de llevar a cabo. “Hemos hablado con gente interesada en vender nuestros productos en Inglaterra, Australia, Estados Unidos, España y Paraguay, pero tenemos problemas con los costos. No hay manera de que nuestro precio más la exportación, sea competitivo afuera. Estamos viendo la posibilidad de que el año que viene podamos fabricar en el exterior lo que se venda fuera del país”, explicó Gabriel.
Una marca con historia
Aunque solo Itatí era diseñadora Gráfica, la pareja se animó a recorrer el camino del emprendimiento propio desde cero, teniendo que aprender todo lo que significaba la creación de una empresa de moda.“La idea inicial surgió hace unos 14 años, por algún motivo me gustaban mucho las zapatillas, solía comprarme pares únicos, los usaba un tiempo y se los terminaba vendiendo a mis amigos. En un momento me compré unas botitas como de boxeador que tenían la base de Goma Eva y me di cuenta que yo las podía fabricar, así que me mandé a hacer un par con un zapatero en Palermo y le pedí que les pusiera velcro en lugar de cordones. Ahí me di cuenta que eso se podía fabricar industrialmente y ese fue el inicio del camino de la producción”, contó Gabriel.
En esa época las zapatillas eran lisas, se destacaban por el cierre de velcro y por estar hechas con telas de colores muy vistosos. Pero el comienzo no fue fácil, se presentaban en ferias de diseño donde el calzado gustaba mucho pero no era sencillo de vender. De a poco consiguieron un local y se instalaron en Palermo. Ese mismo año, empezaron a trabajar en la comunicación de la marca y eso ayudó para que empezaran a crecer.
El calzado de Puro fue cambiando. “Pensábamos que a la gente le gustaban los productos porque el velcro era un diferencial, pero se fue transformando. Con el tiempo sumamos bolsos con estampas que gustaron mucho y las fuimos mezclando. Hasta que llegó un momento que éramos una marca que se visualizaba por el diseño y por la forma en que se usaban las estampas”.
Hoy Puro diseña y produce sus propios materiales. Desde hace doce años mantiene algunos modelos a los que les van cambiando la combinación de telas y van sumando nuevos, adaptándose a las temporadas.
Lo que viene
Puro ha desarrollado su sistema de franquicias que ya están a la venta y la idea es instalarlas en el interior del país. Además, planean abrir nuevos locales en Buenos Aires.
Entre los proyectos pendientes, Gabriel comentó que tienen en carpeta el lanzamiento de una línea de ropa que seguramente presentarán en 2017. Y, otro proyecto con una propuesta para chicos que todavía no tiene fecha de lanzamiento.
Muy pronto, las oficinas de Puro se instalarán en un espacio más grande donde Itatí y Gabriel planean tener un laboratorio de innovación para la marca.
Fotos: Puro