¿Qué es importante a la hora crear una marca de moda?
cargando...
Empezar con una marca propia es un gran desafío y requiere de una diversidad de conocimientos sobre temas que van más allá del producto a comercializar. A continuación, les presentamos algunos aspectos a tener en cuenta a la hora de lanzar una firma propia.
Idea de negocio
Es necesario definir por dónde va a pasar el ingreso principal. “Es importante decidir si el foco estará en la compra y venta de mercadería, si van a fabricar, si van a comercializar con pequeños diseñadores, o si van a comprar para revender. La idea es entender cuál es la estructura del negocio desde lo comercial y cómo se va a generar el dinero”; explicó Mariana Flink, directora de la consultora “Despacho de Moda”.
Pensar en 360 grados
Es una de las claves, según explica Flink: “Lo primero que hay que hacer es armar un plan de negocios, de la forma que sea, no tiene por qué ser un plan de 20 o 30 hojas, a veces pasa por hacer algo más informal y poder pensar el negocio en 360 grados, desde cómo voy a fabricar, hasta cuánto hay que cargarle a un producto, cómo lo voy a vender y a través de qué canales”.
Imagen de Marca
Diego Siekiera, uno de los fundadores de la marca de bolsos y accesorios Simones que nació en 2012 y hoy cuenta con 20 puntos de venta contó su experiencia: “Desde el comienzo para nosotros fue algo muy importante. Iniciamos con la imagen del perro y fue muy fuerte y disruptivo a la hora de trabajar la ilustración. Desde el primer momento fuimos una marca muy visual y trasmitimos mucho a través de nuestras ilustraciones y por eso necesitamos mucho contenido”, señaló.
La imagen de marca es la que va a mostrar un diferencial y un punto importante será la forma en que se presenta online: “Creo que hoy las redes sociales determinan cuan bien le va a una marca y para tener éxito en internet hay que tener una identidad propia que se transmite a partir de las imágenes, el lenguaje y la forma en que se genera el contenido. Para mí la única forma de lograr hoy una marca interesante es trabajar desde una identidad muy propia”, dijo Flink.
Capacitación
Aprender disciplinas que complementan como marketing y finanzas, o la posibilidad de tomar consultorías son temas cada vez más indispensables para que el negocio crezca.
“En las consultorías trabajamos mucho en lo que tiene que ver con branding, generación de contenido e imagen y en los workshops y capacitaciones lo que más nos piden es poner el foco sobre el tema de costos. Para mí el que hoy no toma cursos es un emprendedor que está muy solitario y eso dificulta la toma de decisiones, además se va quedando atrás y termina siendo un imitador que nunca puede convertirse en el emprendedor que define cómo son las cosas. Otra consecuencia de la falta de capacitación es que los emprendedores no pueden tener visión a largo plazo y no pueden pensar cómo crecer porque solo toman decisiones sobre lo que conocen”, comentó Flink.
Mucho más que un buen producto
El momento del lanzamiento de una marca es un periodo de mucho entusiasmo, pero también de grandes desafíos que hay que poder superar. Siekiera contó cómo a la hora de empezar con Simones el tema de la perseverancia fue clave: “Sabíamos que teníamos un buen producto y esperábamos que gustara. Ser emprendedor tiene muchos altibajos y nuestra clave tuvo que ver con estar muy seguros del producto que estábamos haciendo y de lo que comunicábamos como marca”.
Para Flink hay un error que los emprendedores cometen: “Creo que muchos se equivocan al pensar que el negocio pasa solo por el producto cuando además pasa por varios lados como la comercialización, la forma de comunicar, la imagen, el marketing y la llegada al cliente, entre otros”.
Conocer los procesos
Para Siekiera ha sido fundamental comprometerse con todas las partes del negocio: “Es importante saber un poco de todo para después delegar y lograr una adecuada forma de trabajo. Siempre digo que al principio sos un poco “hombre orquesta” porque tocas todos los instrumentos para poder conocerlos y recién después de eso se puede delegar una metodología de trabajo.
Conoce la historia de dos marcas emergentes:Dos emprendedoras de moda de Argentina cuentan su experiencia
Fotos: Simones, Facebook Despacho de Moda, Las Buendía