• Inicio
  • Noticias
  • Retail
  • ¿Quiénes participan del e-commerce Somos Fibra?

¿Quiénes participan del e-commerce Somos Fibra?

Por Cynthia Ijelman

cargando...

Scroll down to read more

Retail

Argentina - “Somos Fibra” es la nueva plataforma de venta a de productos elaborados por comunidades de artesanos de Argentina, lanzado por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

“Estamos presentando cinco colecciones realizadas por cuatro organizaciones. Actualmente las comunidades con las que trabajamos son de la región del Noroeste, dos de Jujuy, una de Salta y una de Catamarca. Ya empezamos a trabajar con una de Santiago del Estero, una de Tierra del Fuego y otra de Río Negro con la que habíamos empezado y ahora retomamos” cuenta Marcela Duhalde, Directora Creativa de Somos Fibra y responsable de INTA Diseño.

A continuación presentamos a las cuatro comunidades que participaron con sus colecciones para este lanzamiento:

RED PUNA

Este colectivo de artesanos compuesto por unas 80 familias reúne a cooperativas, asociaciones, comunidades campesinas y de pueblos originarios de la quebrada y puna jujeñas. Estas organizaciones se especializan en la cría de llamas que luego esquilan y guardan la fibra. Parte de esta materia prima es vendida y otra porción la usan para elaborar productos en telar y comercializarlos.

CUM (Comunidades Unidas de Molinos)

Es una organización de 24 comunidades rurales y de pueblos originarios del Valle Calchaquí Salteño. Estas comunidades crían ovejas y cabras, las esquilan y hacen el hilado con huso. Con este material finalmente tejen a mano y en telar.

EL KAKAN (Cooperativa Agroforestal de Jóvenes)

Unas 20 familias forman parte de esta agrupación ubicada en la puna catamarqueña. Se ocupan principalmente de comercializar comestibles, vinos y artesanías de su producción familiar. Desde el año pasado también trabajan en el procesamiento artesanal de cueros de cabra y oveja que los han llevado a presentar una línea de marroquinería en la nueva plataforma de venta online.

MAKIWAN

Esta organización nacida en 2016 cuenta con varias comunidades de artesanos rurales de la provincia de Jujuy. Crían llamas con foco en el autoconsumo: unas 150 familias producen con la fibra tejidos en telar y técnicas de tricot que comercializan en la zona turística de Purmamarca.

Fotos: Somos Fibra

comunidades rurales
Diseño sustentable
INTA
Somos Fibra