Stradivarius abre en Barcelona su tienda más grande del mundo
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Madrid – Con cámara acorazada, las últimas innovaciones tecnológicas aplicadas a la experiencia de compra del cliente, y la presencia destacada de materiales reciclados y reutilizados. Con esta suma de características acaba de abrir sus puertas al público la nueva tienda en Barcelona de Stradivarius, una flagship store que con sus más de 1.930 metros cuadrados de superficie, ha pasado a destacarse como la mayor tienda del mundo con la que pasa a contar la cadena de moda joven del grupo multinacional Inditex.
Ubicada en el número 3 del comercial y siempre concurrido Paseo de Gracia de la Ciudad Condal, junto a la Plaza de Cataluña y a escasos metros de las flagship stores con las que cuentan en la misma zona desde sus cadenas “hermanas” Zara y Massimo Dutti, a competidoras directas de la multinacional española de la talla de H&M, Uniqlo o Primark, la nueva tienda se encuentra ubicada en los bajos de la que fuera, hasta el año 1999, sede del Banco Central. Un edificio de estilo modernista construido en el año 1919, en el que la cadena de moda ha pasado a abrir las puertas de una nueva tienda, dotada de una doble entrada desde la calle de Paseo de Gracia, y de 1.936,44 metros cuadrados, distribuidos en dos plantas, de los que 1.005 metros cuadrados se han terminado por disponer como superficie de venta, haciendo de esta la mayor tienda de la cadena, a nivel mundial.
Con autocobro, servicio “Click&Collect” y programa de recogida de ropa usada
Acompañando a la completa oferta de moda y complementos para mujeres jóvenes desde la que se sostiene el modelo de negocio de la cadena, junto a Bershka y Pull&Bear una de las principales firmas de moda joven del Grupo Inditex, pero la única que sigue manteniéndose con una oferta exclusivamente dirigida a mujeres, esta nueva flagship store ha pasado a disponer de todas las últimas innovaciones tecnológicas que han tratado de venir implementando desde la cadena, en su objetivo, compartido con el conjunto del Grupo Inditex, de tratar de ofrecer una experiencia de compra lo más fluida e inmersiva a los miembros de su comunidad de clientes. Innovaciones cuya implementación ha llevado, en justa respuesta, a la configuración de un amplio conjunto de nuevos servicios, que serán de los que podrán beneficiarse todos aquellos consumidores que terminen acercándose hasta esta nueva flagship store de Stradivarius de Paseo de Gracia.
A este respecto, la nueva tienda dispone de una zona de autocobro dotada con un total de 14 cajas, de las cuales 10 son para procesos de pago exclusivamente con tarjeta, y las 4 restantes para modelos en los que elegir entre el pago con tarjeta o en efectivo. Contando igualmente a este respecto con un área específica reservada para cambios, devoluciones y para la recogida de pedidos online; con una máquina para la tramitación automática de devoluciones online. Unos espacios desde los que igualmente se podrá acceder al servicio de Click&Collect que se ofrece a los clientes desde la nueva tienda, sostenido sobre el sistema de gestión integrada del stock (SINT) con el que ha sido dotada, y que es el que permite poder consultar en todo momento, y en tiempo real, el inventario actualizado del que se dispone en tienda, para la venta tanto en físico como en online.
Debiendo igualmente a este respecto de señalar la incorporación de los contenedores para la recogida de ropa usada y de segunda mano que se han instalado en la tienda, respondiendo así al compromiso social y medioambiental de la cadena y a su objetivo por tratar de alargar la vida útil de las prendas descartadas de los consumidores, buscando fomentar su reutilización, su reciclado y su revalorización. Fines que se llevan a cabo a través del programa Moda Re- desarrollado y ejecutado desde Cáritas, asociación con la que el Grupo Inditex vienen colaborando desde el año 2007, en el marco de una asociación que se decidían a renovar, a comienzos del pasado mes de enero, hasta el próximo 2025, en una colaboración para la que desde la multinacional española se comprometían a donar, a lo largo de estos próximos 3 años, hasta un total de 8,5 millones de euros, que irán destinados tanto a fortalecer este programa de recogida como a desarrollar otros proyectos de carácter social.
Con una cámara acorazada y materiales reciclados
Enmarcando a toda esta serie de innovaciones y servicios, nos encontramos con el nuevo modelo de tienda “Wave” desarrollado por la dirección de Stradivarius, y en torno al que se reúnen todo el conjunto de experiencias, sensaciones y características con las que se está buscando dotar a las experiencias de compra y a las mismas tiendas de la cadena de moda joven. Siendo así pues este un concepto de tienda que, tras su presentación oficial con la puesta en marcha, en abril de 2022, de la nueva tienda de Stradivarius de la Plaza de España de Madrid, está tratado de aglutinar toda una serie de singularidades, que van desde la utilización de materiales reciclados y reutilizados, a la incorporación de sistemas de última generación de eficiencia energética.
De este modo, siguiendo con la naturaleza “fluida” con la que trata de identificarse este nuevo concepto de tienda, el interior del establecimiento presenta una atmósfera limpia, depurada y minimalista, dominada por una combinación de tonalidades neutras compuesta a base blancos, grises, dorados y beige. Colores que veremos extenderse por las diferentes superficies del establecimiento, cuyas dimensiones parecen engrandecerse gracias a la utilización de mobiliario exento de líneas sinuosas, de la ausencia de un falso techo que permite dejar todas las instalaciones vistas, y de expositores que sobrevuelan por encima del suelo colgados del techo, permitiendo potenciar esa sensación de fluidez y amplitud del espacio.
Así pues, tras ser recibidos, por cualquiera de ambas entradas, por unas grandes y llamativas pantallas, los clientes podrán acceder a la planta a pie de calle de esta nueva flagship store, en la que encontrarán las últimas propuestas de moda de la cadena. Siendo este un espacio desde el que igualmente podrán encontrar la zona de cajas y el área de las cajas de autocobro, situadas estas al fondo del establecimiento, junto a una gran e igualmente llamativa pantalla que recorre de extremo a extremo toda la superficie trasera de la tienda.
Del mismo modo, desde esta planta a pie de calle es desde donde los clientes podrán ya acceder a la planta sótano, donde se encuentran ubicadas la “Fragance Lab”, un espacio “interactivo” donde los clientes podrán descubrir la familia de fragancias de Stradivarius; la zona de probadores, que como novedad cuentan con unas cortinas 100 por cien recicladas realizadas a partir de residuos textiles; y la antigua cámara acorazada del Banco Central. Un espacio que ha sido cuidadosamente restaurado, y que ahora se ha destinado a la tramitación de cambios, devoluciones y recogida de paquetes, así como a la instalación de un punto “Self Drop Off”, dotado con una máquina encargada de tramitar de manera automática las devoluciones de compras online.
“La tienda cuenta con la mayor superficie de venta a nivel mundial de la marca”, con “1.936,44 metros cuadrados distribuidos en dos plantas”, en las que se ha incorporado “el nuevo concepto de tienda ‘Wave’”, desde el que se “evidencia el compromiso de la marca con la innovación y el diseño”, nos detallan desde Stradivarius a través de un comunicado. En cuanto a sus singularidades como espacio comercial, “la fachada” de la tienda “se ha integrado en la estética original del edificio”, mientras que en su interior “se han mantenido forjados, estructuras e instalaciones vistas, y también se ha restaurado el ladrillo existente original, que se ha mantenido en la zona de la entrada”.
Unas características generales, que han terminado por ir perfilándose en mayor detalle, mediante unas “texturas y relieves de las paredes” en una “paleta de blancos, grises, ocres y beiges” que “se funden con un suelo de la misma tonalidad”, mientras que los “muebles de formas y acabados redondeados cuelgan del techo para crear un espacio limpio y de estética minimalista en el que”, siguiendo con la estrategia de Inditex para el conjunto de los nuevos modelos de tienda de sus distintas cadenas, “las colecciones toman todo el protagonismo”. Para la correcta implementación de “Wave”, enfatizan, el nuevo modelo de tienda requiere y pone especial atención en la utilización “de materiales naturales, como el cemento de cal de origen mineral” que se ha empleado “para crear la textura de varias de las paredes”. Mientras que “el suelo contienen entre un 30 y un 35 por ciento de material reciclado”, obtenido “a partir del aprovechamiento y reutilización de materiales industriales”, y “la iluminación LED, presente en cada uno de los espacios para dotar de una luz uniforme a toda la tienda, está en línea con los criterios ecoeficientes del Grupo Inditex”. Un punto para el que además esta nueva flagship ha pasado a conectarse con la plataforma interna de Inditex “Inergy”, que, explican desde Stradivarius, “monitoriza de forma centralizada el consumo eficiente de las instalaciones de climatización y electricidad”.