Zara abre cafetería en Dubái
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Madrid – Dando un nuevo giro y una última de tuerca más a su nuevo modelo de tienda, desde Zara, principal buque insignia del Grupo español Inditex, han reabierto las puertas, este mismo mes de noviembre, de su “flagship store” en el centro comercial Mall of the Emirates de Dubái. Una tienda desde la que han pasado a ofrecer la misma experiencia omnicanal e inmersiva que la cadena ya ofrece desde sus principales ubicaciones en ciudades como París, Londres o Madrid, ciudad justamente desde donde presentaban y lanzaban su renovado concepto de tienda con la apertura, en abril de 2022, de su establecimiento de la Plaza de España, pero en esta ocasión junto a una suma de más que interesantes novedades, de entre las que sin duda se destaca la apertura de la primera cafetería de Zara, a nivel global.
Ubicada en una situación estratégica dentro del complejo comercial, donde Zara comparte espacio junto a firmas de la talla de Prada, Gucci, Chanel o Stella McCartney, manteniéndose igualmente al lado de otras cadenas multinacionales como Mango, H&M o Gap, la tienda se desarrolla en una única planta, y se encuentra situada en la planta de acceso al mismo recinto del Mall of the Emirates. Misma ubicación en la que la cadena alcanzaba a abrir por primera vez sus puertas dentro del centro comercial, allá por el año 2005, pero y desde donde ahora han pasado a prácticamente doblar el tamaño de su huella comercial, tras el profundo proceso de remodelación y de ampliación a la que ha sido sometida la tienda durante estos últimos meses.
Al frente de estas labores, se ha mantenido el estudio interno de arquitectura de Zara, responsables de elaborar íntegramente el renovado concepto de tienda del que ha pasado a disponer el establecimiento, y que los miembros de la extensa comunidad de clientes de la cadena en los Emiratos Árabes Unidos puedan ya disfrutar, desde que la tienda volviera a abrir sus puertas a mediados de este mismo mes de noviembre, mostrando sus últimas novedades y colecciones, tanto para mujer, como para hombre y para niño. Tras puntales sobre los que se asienta la oferta de esta nueva “flagship store”, dotada de las últimas novedades y tecnologías con aplicación sobre el punto de venta desarrolladas por la dirección de la cadena, y cuya renovación y reapertura viene a responder a la hoja de ruta que vienen implementando desde Zara, como resultados de la nueva estrategia sobre la que se mantienen apostando desde la dirección del Grupo Inditex, encaminada a dotarse de espacios de venta de mayores dimensiones, desde los que poder ofrecer una mejor y más óptima y diversificada experiencia de compra inmersiva.
“La nueva tienda es reflejo de la actual estrategia de Inditex y de Zara”, dirigida a “abrir mayores y mejores tiendas, que cuenten con las herramientas tecnológicas más eficientes para que los clientes puedan vivir la experiencia de vivir la moda, desde un ambiente espacioso, innovador y acogedor”, detallan desde la dirección de la cadena a través de una nota. Un objetivo para el cual, remarcan, “la calidad del espacio es parte vital del concepto arquitectónico” de la tienda, “elaborado íntegramente por el estudio de arquitectura de Zara”, y cuyas bases ya tuvimos ocasión de conocer en detalle desde su nueva tienda de la Plaza de España de Madrid, presentándose ahora en Dubái con nuevas modificaciones.
Un contenedor “neutro”, de materiales de mayor calidad
Tratando de ahondar en primer lugar en esa “calidad” espacial a la que apuntan desde la misma dirección de la cadena, en sus líneas más generales la nueva tienda de Dubái sigue apostando por ese concepto de gran contenedor blanco y “neutro” que desde Zara mantienen como base de su nuevo concepto de tienda. Una idea que desde la dirección de la firma siempre han defendido que permite llevar el protagonismo del espacio hacia los artículos expuestos desde el interior de cada una de sus tiendas, al tiempo que favorece su constante renovación, al inundarlas de las formas, patrones y colores que cada nueva propuesta desarrollada por su equipo creativo, termina aportando al espacio con su llegada al punto de venta. Mostrando ya en este punto la nueva tienda de Mall of the Emirates una primera diferencia frente a otras de las nuevas tiendas de la cadena, venida del uso de una combinación de materiales de mayor calidad, en cuanto a su rotundidad, presencia y valor a la hora de aportar más singularidad al espacio, como lo son la utilización de los mármoles que encontraremos dominando en la parte de las colecciones de mujer, y los hormigones vistos y el uso de acero que lo hacen en la sección de hombre.
De este manera, y desde esa sostenida apuesta por la construcción de un ambiente arquitectónico plenamente neutro, “los tonos claros y naturales caracterizan a la sección de Mujer, mientras que el diseño de la sección de Hombre se enmarca en muros de hormigón y paredes de hierro”, detallan desde Zara. “En ambos casos”, puntualizan, “el acento cálido lo ponen las texturas naturales”, para el caso de la sección de Hombre principalmente presentes a través de cortinas y alfombras, y en las de Mujer y Niño, además de en la tonalidad de los mármoles y de las piedras empleadas, mediante revestimientos y acabados en madera natural. Una uniformidad espacial, arraigada en la naturalidad de elementos y de tonos, a la que terminan de poner su justo contrapunto tecnológico las distintas pantallas que se han dispuesto a lo largo y ancho de toda la tienda, y de entre las que sobresalen la pantalla cenital de la sección de hombre, o la construida a modo de columna que da acceso a la sección reservada para niños, y desde donde se “muestran las últimas campañas de Zara Kids”.
Con el primer “Zara café” del mundo
Partiendo de estas características generales, en cuanto a lo que respecta ya a las singularidades que ofrece la nueva tienda, en relación a su oferta y a la experiencia de compra, para su interior se ha seguido apostando por el modelo de espacios “boutique” que la firma inaugurase desde su nueva tienda de la Plaza de España de Madrid. Para este caso de Dubái, contando esta nueva tienda de Mall of the Emirates con espacios de estas características, dotados de un servicio personalizado de atención y de un área de abastecimiento próxima, reservados a la exposición y venta de los últimos lanzamientos de las líneas de belleza y cosmética de Zara, así como a los de sus colecciones de zapatos, accesorios y de lencería. Línea esta que la cadena ha venido comercializando exclusivamente a través del canal online, y desde el medio físico únicamente desde los distintos espacios “boutique” de “Zara Lingerie” que se han abierto en sus últimas tiendas de ciudades como Madrid, Valencia, París o Londres, siendo esta la primera tienda en la que pasarán a ofrecerse de todo Dubái.
Yendo más allá de estas singularidades relacionadas con su oferta comercial, una mención aparte merecen, de un lado, el nuevo espacio reservado a la instalación temporal de piezas artísticas con el que ha pasado a contar la tienda tras su proceso de ampliación y renovación, y que se han encargado de inaugurar con su obra “sensorial” e inmersiva “ÉXÕ” (2023), el colectivo artístico Tundra. Destacándose igualmente como parte de la nueva experiencia de compra, igualmente inmersiva, que la cadena ha pasado a ofrecer desde esta nueva tienda, el primer espacio de cafetería de Zara del mundo. Una activación con la que desde la cadena habían venido “coqueteando” en distintas ocasiones, pero de manera muy muy puntual, y sobre la que ahora han decidido a abrirse de pleno, instalando dentro de esta tienda de Zara en Mall of the Emirates un singular café desde el que se nos invita a poder disfrutar de una serie de cafés y de tés, seleccionados de entre la oferta que se comercializa desde el espacio “Zara Collective” de Zara Home instalado en el interior de la tienda, y en el que además de cafés y de tés los visitantes a la tienda encontrarán toda una oferta completa de artículos relacionados.
Un espacio más omnicanal y eficiente en el uso de materias primas
Y si enriquecedora, y mucho más variada y completa, va a resultar la experiencia de compra desde el renovado concepto de tienda estrenado en la tienda de Zara en Mall of the Emirates, operada en régimen de franquicia por el socio comercial de la cadena para el país, Azadea Group, tampoco se quedan atrás las innovaciones técnicas con las que se ha terminado por dotar a esta nueva tienda. Pudiendo a este respecto trazar una clara línea entre aquellas destinadas a fomentar una experiencia de compra más dinámica y omnicanal, de aquellas otras orientadas a mejorar la sostenibilidad del establecimiento.
Empezando por las primeras, la tienda dispone de las últimas herramientas tecnológicas diseñadas por Zara y desde Inditex para una experiencia de compra omnicanal, entre las que se encuentran el stock automatizado, que permite consultar la disponibilidad de una prenda en la tienda; la reserva de probadores a través del teléfono móvil; o la posibilidad de solicitar el servicio de recogida en dos horas en tienda, de un pedido realizado a través del canal online. Punto para el cual además la nueva tienda cuenta con un espacio reservado en su mismo centro para la recogida de todas las compras online, dotado con un silo con capacidad para almacenar hasta 650 pedidos; además de con cajas de autocobro o con un punto para la devolución automática de compras online.
En cuanto a la mejora de la sostenibilidad del establecimiento, y ya para terminar, la tienda se encuentra conectada al servicio centralizado de Inditex que permite la gestión programada de la iluminación, la calefacción o del aire acondicionado, en función de las condiciones de una determinada tienda, en un determinado momento. Una medida con la que sostienen desde la multinacional española que logran hacer un mejor uso de los recursos naturales, a lo que han sumado la instalación de placas fotovoltaicas en la azotea del centro comercial, y la utilización, dentro de la tienda, de maderas y de productos de papel, así como de bolsas y etiquetas, con los sellos PEFC o FSC.
“Zara trabaja continuamente para reducir el impacto ambiental desde la toma de decisiones diaria de sus equipos, con la implementación de una hoja de ruta con visión holística, que mantiene objetivos para cada una de las etapas de su cadena de valor”, sostienen desde la dirección de la cadena. Así pues, “como parte del compromiso de Zara por tener tiendas más sostenibles, esta tienda ha sido diseñada, construida y gestionada para reducir el uso de energía y agua respecto a una tienda minorista convencional”, en lo que se alinea “con el compromiso de Zara de revisar constantemente nuestros estándares, para trabajar por mejores prácticas medioambientales”. Una postura para la que la cadena “también desarrolla programas de reutilización y reciclaje que promueven la economía circular y reducen los residuos y el consumo de materias primas”, sostienen, guardando como uno de sus principales objetivos, adelantado ya a mediados del pasado mes de julio de 2023, el que “Zara e Inditex se comprometen a alcanzar la neutralidad climática en 2040”.